PRD sepultó la propuesta legislativa para derogar “blindaje”

Actualizado
  • 30/04/2015 02:01
Creado
  • 30/04/2015 02:01
La justicia seguirá teniendo obstáculos para juzgar a los diputados

La justicia seguirá teniendo obstáculos para juzgar a los diputados. De llegar una denuncia a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra algún miembro del Órgano Legislativo, tendrá que regirse por la Ley 55, conocida como ‘blindaje'.

El PRD se aferró a mantener la prueba sumaria y no dio su brazo a torcer.

El presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, tras la decisión dijo que se enviaba un mal mensaje a la ciudadanía y aseguró que insistirá en la propuesta.

La falta de acuerdo entre las bancadas impidió la aprobación del proyecto de ley 214 que elimina el blindaje a los diputados.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), al introducir modificaciones en el primer debate, trancó la discusión en segundo debate de la citada propuesta.

Los cambios al proyecto original complicaron más el proceso de investigación a algún miembro del Legislativo.

La modificación dice que quien denuncie a un diputado, presidente de la República y magistrado de la Corte, debe presentar una prueba idónea y una prueba sumaria.

La bancada panameñista consideró como un retroceso mantener la obligatoriedad de la prueba idónea.

La bancada oficialista dijo en un comunicado que seguirán en la lucha para ‘derrumbar' la percepción de blindaje.

El diputado coordinador de la bancada del PRD, Leandro Ávila, más temprano adelantaba que mediante un acuerdo entre bancadas y ante la falta de consenso, se acordó que el proyecto de ley 214 no sería discutido en este periodo legislativo que culmina, hoy.

El debate del proyecto de ley se debatiría a partir de julio, cuando el PRD debe estar dirigiendo la Asamblea Nacional como lo establece el pacto legislativo.

En 2004, la inmunidad de los diputados fue eliminada de la Constitución Política, pero la Ley 55 estableció lo que se denominó un ‘blindaje', al señalar que sería necesario presentar la prueba sumaria al momento que se denuncie a un diputado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus