La CSJ inicia el lunes investigación contra Ricardo Martinelli

Actualizado
  • 01/05/2015 02:00
Creado
  • 01/05/2015 02:00
El hecho, inédito en la historia republicana, pondrá a prueba la imparcialidad de la Corte

Un año exacto después de que el pueblo panameño decidiera poner fin al modelo de gobierno de Ricardo Martinelli, la Corte Suprema de Justicia se avoca a iniciar una investigación en su contra por supuestos delitos contra la administración pública.

En dos meses, el fiscal designado, el magistrado Oydén Ortega, deberá reunir evidencias para probar la responsabilidad de Martinelli en el caso de corrupción.

El magistrado Jerónimo Mejía actuará como juez de garantías en este proceso que se realizará bajo el modelo del Sistema Penal Acusatorio.

En caso de que el fiscal de la causa no concluya con las investigaciones en ese periodo, podrá solicitar al juez de garantías un mes de prórroga.

Para efectos de la investigación, Ortega contará con todas las facultades que asisten a un fiscal, entre ellas, solicitar a la banca nacional e internacional información sobre las cuentas bancarias del expresidente, hacer allanamientos, confiscar o congelar bienes del imputado, previa aprobación de los nueve magistrados del Pleno.

El hecho que se suscita es inédito en la historia republicana. Jamás un expresidente de la República ha pasado por los espinosos caminos a los que se enfrenta Martinelli. Para los magistrados de la CSJ, es una oportunidad de demostrar su imparcialidad, especialmente en momentos en que la institución atraviesa una de sus peores crisis: un magistrado acusado de pedofilia y venta de fallos y otro que perdió su silla por un delito similar.

El mismo día que la Corte admitió causa penal contra Martinelli, el 28 de enero, el exmandatario volaba a Guatemala para participar en la Asamblea General del Parlacen.

Desde entonces, el expresidente no ha pisado suelo panameño. Está en Miami, Florida, desde hace más de un mes.

La última vez que fue visto por sus copartidarios fue el domingo 26 del corriente, cuando, el también presidente del colectivo Cambio Democrático, participó del congreso por Skype para definir el calendario de elecciones internas.

En este caso, al que parecen perseguir las coincidencias de fecha, la defensa de Martinelli, Rogelio Cruz, tendrá que utilizar todas las herramientas a su alcance para defender a su cliente ante le Pleno de Corte —que actuará como Tribunal de juicio en una audiencia oral—, y convencer a la opinión pública de su inocencia.

Después de varios intentos por parte de la defensa de dilatar la fecha para que el Tribunal Electoral (TE) despojara a su cliente del fuero electoral, el pasado 23 de abril quedó en firme la decisión de los magistrados electorales, que dieron luz verde a la Corte para esclarecer las acusaciones que pesan contra el exmandatario por corrupción y sobreprecios en compras efectuadas a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Martinelli es diputado del Parlacen, razón por la que la Corte solicitó al TE, a mediados de marzo, que hiciera lo propio de manera que se pudiera arrancar con las sumarias que desde enero envió el Ministerio Público a la Corte Suprema de Justicia.

==========

PROCESO

La Corte Suprema de Justicia iniciará las pesquisas el 4 de mayo.

Como fiscal, la Corte nombró al magistrado Oydén Ortega, quien podrá valerse de todas las herramientas para este fin. Contará con dos meses para reunir las evidencias.

Jerónimo Mejía fue nombrado por el Pleno como juez de garantías.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus