Miembros del FAD buscan revivir colectivo político

Actualizado
  • 02/05/2015 02:00
Creado
  • 02/05/2015 02:00
Formación del colectivo

Fundadores del desaparecido Frente Amplio por la Democracia (FAD), buscan revivir al colectivo que quedó extinto al no superar el número de votos mínimos que se requiere para sobrevivir a un proceso electoral.

Los dirigentes del fenecido FAD, insisten en que son la representación viva de los sectores populares de Panamá y que no pretenden quedarse por fuera de la vida política nacional.

Para volver a inscribirse como partido político y estar en capacidad de participar en el proceso electoral del 2019, el FAD necesitará captar a 74,168 adherentes que equivalen al 4% de 1,854,202 votos válidos de la última elección.

Así lo establece el Código Electoral. Deben conseguir a 11,831 adherentes más de los que tuvieron para las elecciones de 2014.

Entre fundadores del FAD consideran, que el Tribunal Electoral (TE) declaró extinto el 30 de enero de 2015, inscribir un partido político en Panamá es anti democrático porque tiene requisitos excluyentes y porque solo beneficia a los grupos con más recursos económicos.

El FAD que no alcanzó la cuota de votos para subsistir tras las elecciones de 2014, tuvo muchos problemas para conformarse, dijo.

El sindicalista Saúl Méndez, uno de los fundadores del FAD, dijo que fue muy difícil conformar un partido.

Por un lado la cantidad de adherentes que hay que buscar y los días hábiles para inscribirlos les resta oportunidades, dijo.

Además del dinero que se requiere para lograr su inscripción y para hacer propaganda, lo cual les complica la inscripción, dice Méndez.

Actualmente en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), se evalúa la propabilidad de disminuir del 4% al 2% el mínimo del porcentaje que se requiere para la inscripción de un partido y que el proceso sea todo los días de la semana y no solo algunos como dispone el TE.

Estos dos aspectos, se han discutido en la CRNE y de acuerdo con Javier Ordinola, asesor de temas electorales, estos dos aspectos se han incluido en la propuesta de reformas para constituir un nuevo partido, pero en el caso del FAD, ya habría iniciado el proceso con la norma vigente.

Ordinola explica que es necesario mejorar la oferta electoral y que corrientes ideológicas que no son las que se encuentran constituidas como partidos políticos puedan participar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus