“Hay que sacar el martinellismo del PRD”, Doens

Actualizado
  • 02/05/2015 02:00
Creado
  • 02/05/2015 02:00
Las diferentes corrientes internas del colectivo siguen en pugna y se espera que a finales de este mes, se acrecienten

A un año de la derrota electoral sufrida por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) en las pasadas elecciones, las pugnas internas toman más fuerza.

Ahora el secretario general, Carlos Pérez Herrera y el vicepresidente del colectivo, Camilo Alleyne se pronuncian en contra de las acciones del presidente del colectivo, Benicio Robinson.

Los cambios al estatuto, siguen avivando las pugnas a lo interno del partido que no termina de unificar sus fuerzas.

Quienes adversan a Benicio Robinson lo acusan de pretender acumular más poder como presidente del colectivo para lo cual debe debilitar la figura del secretario general que históricamente ha sido el líder máximo del colectivo.

Los cambios se introducirían por la vía de las modificaciones al estatuto que deben estar listas para finales de este mes de mayo.

FRENTE COMÚN

A Pérez Herrera y Alleyne, se suman Mitchell Doens y Francisco Sánchez Cárdenas, quienes están contra la dirigencia del PRD y cuestionan la manera en que se dirige el partido desde antes de las elecciones.

Reestructurar los estatutos es improcedente en estos momentos, opina Sánchez Cárdenas.

De seguir con la actual dirigencia, pronostica ‘una nueva derrota para el año 2019, peor a la sufrida en 2014 cuando quedamos en el tercer lugar en la elección presidencial.

CONTRA EL ESTATUTO

A juicio de Sánchez Cárdenas, Robinson, está creando las condiciones para voltear lo que mandan los estatutos, cuando se debió convocar a un congreso nacional ordinario para renovar la dirigencia.

Un congreso extraordinario, lo que busca es extender un mandato impuesto por el ex presidente Ricardo Martinelli, opina Sánchez Cárdenas expresidente del PRD.

Cárdenas también volvió a cuestionar el Pacto de Gobernabilidad que se mantiene con los panameñistas, pues no les permite desempeñar el papel de oposición al gobierno actual. Lo único que se busca es obtener prebendas, dijo.

Mitchell Doens, mancuerna histórica de Sánchez Cárdenas, considera que la solución no está en reformar el estatuto, sino en expulsar al 'Martinelismo' que tiene secuestrada la dirección del partido y recuperar el ‘Torrijismo'.

‘Mientras Robinson esté dirigiendo el PRD no hay garantía para ninguna corriente, para ningún candidato, ni para el PRD de volver al poder', agrega.

TODOS SON RESPONSABLES

La ex candidata presidencial, Balbina Herrera tiene una percepción diferente de la situación que vive el PRD, considera que la responsabilidad es de todos los dirigentes del colectivo.

Asegura que se está pasando por una crisis que no les ha permitido superar las dos derrotas que tuvieron (2009 y 2014), pero no se atreve a echarle la culpa a nadie en particular, insiste en que todos son responsables de lo que está ocurriendo.

A juicio de Herrera el problema es estructural, está en saber hacia dónde quieren que vaya el partido, pues tiene las mismas debilidades que la sociedad panameña: "el clientelismo político", expresó.

‘Un cambio en los estatutos y de directiva, lo hemos hecho permanentemente y el resultado ha sido el fracaso porque el liderazgo sigue dividido. El problema es de voluntad política, de actitud, y de qué se le ofrece al país como propuesta electoral', dice la dirigente perredista.

‘En este momento no somos un partido atractivo para la sociedad panameña , porque nos ven divididos. No nos ven con una visión de país, nos ven como: dime qué hay para mí', señala Herrera.

A su juicio la solución está en sentar a todas las corrientes del PRD, analizar y asumir las pérdidas de las elecciones y discutir hacia dónde vamos como partido, pero ‘la realidad es que somos mezquinos y no queremos deponer nuestros intereses', añadió.

==========

UN PROBLEMA DE VIEJA DATA

Unificar fuerzas internas, el reto del partido

Menalco Solís, analista político, considera que el PRD tiene la victoria en sus manos, la tienen si se ponen de acuerdo, porque según la tradición un gobierno nunca repite.

Históricamente desde la recuperación de la democracia en Panamá en 1989 tras la invasión de Estados Unidos a Panamá, ningún partido político ha logrado repetir en el gobierno.

Esa es una gran ventaja que tiene el PRD, el viento sopla a su favor, solo tienen que ponerse de acuerdo a lo interno y presentar un buen candidato para las elecciones del año 2019.

El analista Solís, dice que además de ese principio de que ningún partido repite en el gobierno, hay que tomar en consideración que Cambio Democrático tiene que limpiar su cara y ‘no creo que lo logren en tres años porque tienen demasiada gente que participó en el Gobierno que está acusada en los medios de comunicación y en el Ministerio Público por haber participado en actos de corrupción'.

La clave está en lograr el consenso interno de la dirigencia.

El PRD tiene muchas corrientes o facciones internas y cada una de ellas tiene sus propias aspiraciones.

‘Si no se ponen de acuerdo y empiezan a caminar todos hacia el mismo norte, los veo muy mal y llegarían a una tercera derrota en 2019, concluye el analista político', Menalco Solís.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus