En diez meses, el MP cautela $120 millones

Actualizado
  • 11/05/2015 02:00
Creado
  • 11/05/2015 02:00
El dinero se deposita en primera instancia en una cuenta del Ministerio Público y luego pasa al Ministerio de Economía y Finanzas

Desde que la administración de Ricardo Martinelli dejó el poder, el Ministerio Público ha logrado recuperar $120 millones en concepto de bienes y dinero en efectivo.

Se trata de propiedades que fueron adquiridas con fondos desviados de las arcas del Estado y dinero producto de peculado, informó a La Estrella de Panamá el secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez.

El dinero fue depositado en una cuenta del Ministerio Público y traspasado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Rodríguez dijo que el Ministerio Público no dispone de este dinero, le corresponde al MEF hacerlo.

Se trata de fincas, casas, lanchas, autos y otros bienes; también hay dinero en efectivo que corresponde a las cuentas bancarias que han sido cauteladas hasta el momento por los procesos penales.

ÚLTIMAS CAUTELACIONES

La semana pasada se cauteló $1 millón al empresario Roberto Carretero, quien es sindicado por la supuesta venta de bolsas de comida y granos al Programa de Ayudad Nacional (PAN).

Carretero recibió el beneficio de casa por cárcel, el viernes pasado, por instrucciones de la fiscal Cuarta Anticorrupción, Ruth Morcillo y de inmediato fue conducido a su residencia.

La semana pasada, también se cautelaron $2.3 millones a Carlos ‘Caneto' Araúz, a quien también se le procesa por la venta de artículos con sobrecostos al PAN, durante la administración Martinelli.

En ambos casos hay llamamiento a juicio de parte de la fiscalía, pero no hay fecha de inicio de las audiencias, informó el secretario general de la Procuraduría.

El funcionario aclaró que en el caso de Carretero, no tuvo que consignar $1 millón para que se le beneficiara con la medida cautelar.

Indicó que en este caso, la fiscalía tomó la decisión porque ya concluyó el proceso de investigación y se considera que no hay razón para que pueda escaparse o que puedan desaparecer las pruebas y que el dinero le fue cautelado.

==========

CÁLCULO EXTRAOFICIAL

Algunos funcionarios han hecho referencia a cifras diversas.

Una estimación de ‘La Estrella de Panamá' establece, según cifras reveladas en las declaraciones de estos funcionarios, un monto de $3,484 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus