Proclamación del decenio de los afrodescendientes

Actualizado
  • 17/05/2015 02:00
Creado
  • 17/05/2015 02:00
En cada uno de los países latinoamericanos se conservan las huellas frescas de más de tres siglos de la cultura afrodescendiente 

La proclamación del Decenio de los Afrodescendientes por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tiene como antecedentes, entre otros los siguientes: la resolución 68/237 de 23 de diciembre de 2013 en que se declara el Decenio Internacional para los Afrodescendientes. Este decenio se inicia el 31 de diciembre de 2014 y culmina el 31 de diciembre de 2024.

La resolución 64/169 de 18 de diciembre de 2009 que proclamó el año 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes..

La resolución 52/111 de 12 de diciembre de 1997 que convocó la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, La Xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

A las anteriores resoluciones se agregan todas aquellas emitidas en los años 2002, 2003, 2004 y 2005 relacionadas con los afrodescendientes.

Escenarios históricos en América Latina: cada uno de los países latinoamericanos conservan las huellas frescas de más de tres siglos de aplicación de sistemas jurídicos, sociales, económicos y socioculturales que reprodujeron la total subordinación de los grupos afrodescendientes ante los grupos coloniales dominantes institucionalizando valores, ideas, principios y mecanismos de exclusión que llegaron a ser considerados como naturales y propios de un sistema social en que muchas veces los mismos sometidos aceptaron las reglas del juego que los excluían de todo reconocimiento social y cultural.

Estas consideraciones tienen que ver con las condiciones históricas de esclavitud a que fueron sometidos las poblaciones afrodescendientes de las diferentes subregiones del continente americano: América del Norte, América Central y el Caribe y América del Sur.

LOS ESTADOS UNIDOS

La década tendrá especial importancia en el coloso del norte donde aún se respira un clima de intolerancia racial a pesar de los enormes logros alcanzados por el sistema político en el camino que conduce desde Abraham Lincoln, hasta el primer presidente afroamericano en los Estados Unidos

CARIBE AFROANTILLANO COLONIZADO POR FRANCIA, INGLATERRA Y HOLANDA

En América latina los países de mayoría afrodescendiente como los países de la CARICOM cuyas poblaciones tienen fuertes lazos con sus colonizadores tendrán en la década la oportunidad de proyectar sus logros y su capacidad de fortalecer sus instituciones en convivencia y armonía con sus anteriores amos coloniales: Inglaterra, Francia y Holanda. Nos referimos a Antigua y Barbuda. Barbados, Belice, Dominica, Granada Guyana Haití ,Jamaica, Monzerrat, Saint Kittis and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas , Suriname, Trinidad y Tobago, Anguilla, Aruba, las Antillas Holandesas y las Islas Vírgenes.

EL CARIBE HISPANO

En el Caribe Hispano : Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y partes de Colombia y Venezuela han generado diferentes combinaciones étnicas en que la decoloración del negro hacia el blanco y viceversa expresan variaciones llamativas.

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

México, Centroamérica y Panamá, esta última con un elevado caudal afrodescendiente en las provincias que comunican el canal interoceánico (Panamá y Colón), además de la Provincia de Bocas del Toro, se deberán constituir en un interesante laboratorio de actividades en la década.

La presencia Garífuna en Honduras (Departamento de Cortez) y Nicaragua (Área de Bluefield) evocaran los cruces entre grupos indígenas y afrodescendientes durante el periodo de conquista y colonización.

A lo anterior hay que agregar importantes espacios de afrodescendencia en México ( Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Coahuila) así como la importante presencia afrodescendiente en la región de Limón en el Atlántico costarricense.

AMÉRICA DEL SUR

En américa del Sur, el Decenio tendrá importantes actividades en Colombia, el país con mayor cantidad de población afrodescendiente en Hispanoamérica.

En Ecuador cuya región de Esmeralda evoca la fuerte actividad esclava; Venezuela cuya población afrodescendiente realiza grandes esfuerzos para visibilizarse en el contexto de la multiculturalidad del país; el Perú con una fuerte presencia afrodescendiente en zonas de Lima, Callao, Piura, Ica, Cañete y Chincha.

En el caso de países de fuerte inmigración europea como Chile, Argentina y Uruguay, la presencia afrodescendiente, a pesar de no presentar indicadores masivos, no pasa desapercibida ya que se registran importantes aportes culturales y artísticos, sobre todo en los dos últimos países.

En Argentina y Uruguay se registra un elevado acervo documental e investigativo en torno al elemento afrodescendiente.

Por último Bolivia y Paraguay sorprenden por la presencia de espacios afrodescendientes en que se realizan esfuerzos por visibilizarse

En el caso de Brasil, no hay duda de que la década permitirá que la culturalidad negra se exprese en toda su magnitud en importantes sectores de Sao Paulo, Rio de Janeiro y otras ciudades.

ALCANCES FINALES

La iniciativa de la ONU deberá generar resultados visibles en cada país americano en que los grupos afrodescendientes realizan esfuerzos junto a otros grupos étnicos para obtener un mayor reconocimiento en términos de justicia social, equidad y participación efectiva.

En el caso de millones de descendientes de africanos que habitan el continente americano a los que se agregan los existentes en otros continentes, la década es propicia para que cada Estado acuda al llamado del organismo mundial para que, de acuerdo a la situación en cada país, se siga luchando contra todas las formas de discriminación y racismo.

Es mucho lo que los afrodescendientes cuyos antepasados fueron traídos como esclavos, han tenido que pagar para alcanzar un lugar en los espacios sociales y culturales de las tierras a las que fueron lanzados en contra de su voluntad.

==========

Carlos A. Gasnell G.

‘ En los Estados Unidos, aún se respira un clima de intolerancia racial a pesar de los logros alcanzados'.

SOCIÓLOGO Y DOCENTE

Carlos A. Gasnell G.

‘ La iniciativa de la ONU deberá generar resultados visibles en cada uno de los países americanos'.

SOCIÓLOGO Y DOCENTE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus