Denuncia contra Benavides y el rector llega al Ministerio Público

Actualizado
  • 22/05/2015 02:00
Creado
  • 22/05/2015 02:00
El testigo Aristóteles García puso ayer a la Procuraduría al tanto de sus denuncias sobre el manejo irregular de una ponencia del magistrado

‘ Esta es una mala novela. No tiene sentido', declaró este jueves el rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, en una maniobra para sacudirse el escándalo que lo vincula con el tráfico de un fallo judicial desde el despacho del magistrado Víctor Benavides.

Poco después de que García de Paredes dio la cara a su hora amarga, el Ministerio Público recibió un escrito de la acusación de de Aristóteles García, un excolaborador del jefe universitario, que hace cinco días reveló que el 1 de junio de 2011 recibió en su correo el borrador de un fallo que permitiría al rector de la UP aspirar a la reelección en los comicios de ese año.

El remitente era el abogado Bolívar Perigault, quien dijo enviarlo ‘por órdenes' del magistrado Benavides.

‘Yo no necesito fallos de favor', insistió García de Paredes en una entrevista a TVN , en la que se consideró víctima de publicaciones de La Estrella de Panamá .

Y siguió: ‘ningún magistrado es tonto para mandar un fallo previo'.

Desde el otro canto, fuentes judiciales aseguraron ayer que Benavides analizaba renunciar o tomar vacaciones para defenderse de las denuncias en su contra por supuestamente haber compartido su proyecto de fallo con García de Paredes, y además, por supuesta concusión, tráfico de influencias y delitos contra la integridad sexual de menores.

‘El magistrado no se va', reiteró su defensor, Ángel Gómez, haciendo contra a la presión que ejercen figuras de la sociedad civil por la dimisión del magistrado.

CAUSA Y EFECTO

Esa decisión, en todo caso, ha quedado en manos ahora del diputado fiscal de la causa, Jorge Alberto Rosas, quien pidió presumir la inocencia de Benavides, todavía ‘un posible imputado'.

‘Debemos entrar a recabar informaciones para determinar la posible comisión del delito y la posible vinculación (con Benavides)', agregó.

García de Paredes dijo estar convencido de que ‘jamás' Benavides enviaría un proyecto de fallo, y en su caso, nunca compartiría ‘una cosa tan delicada' con alguien en quien no confía, en referencia a Aristóteles García.

Después vino el golpe: una vez su rector salió en pantalla, la UP notificó al testigo del escándalo de su destitución como administrativo de la entidad, basándose en que utilizaba su computador de trabajo para ver pornografía .

==========

ÁNGEL GÓMEZ, EN DEFENSA DEL MAGISTRADO

‘Aquí se quiere dañar a Benavides, una mente legal brillante'

Ángel Gómez se dice un abogado de tribunales y no de situaciones mediáticas. Aun así, defiende al magistrado Víctor Benavides, señalado por corrupción en la justicia. Asegura que hay una trama de ‘algún desfavorecido molesto por algo', y que intenta agriarle sus últimos meses en la Corte.

¿CÓMO VALORA LAS DENUNCIAS CONTRA BENAVIDES?

Son temerarias e infundadas. Él está tranquilo, porque no ha cometido el delito que le señalan. El cargo aberrante de pedofilia nunca se dio, lo vamos a probar. Tampoco lo demás.

¿CÓMO SE PRUEBA QUE BENAVIDES NO ENVIÓ SU PONENCIA AL RECTOR DE LA UP?

Nadie menciona que el magistrado Benavides mandó el correo (con la ponencia).

EN EL CORREO, EL SEÑOR BOLÍVAR PERIGAULT DICE: ‘POR ÓRDENES DEL SEÑOR MAGISTRADO VÍCTOR BENAVIDES'...

¿El correo dice eso? Le voy a explicar: Ni usted ni nadie tiene el correo. Cualquier persona hace una fotocopia y la presenta allá (ante el notario). El notario no es especialista en informática forense, sólo ve algo que está en el correo. No hay autoridad que haya legalizado eso.

¿TIENE OBSERVACIONES SOBRE EL PROCESO?

Estas denuncias no cumplen con lo que dice nuestra legislación. En los tres delitos (concusión, tráfico de influencias y contra la libertad sexual) debe haber una persona que legitime. Y ninguno de los que lo han acusado puede hacerlo.

¿BENAVIDES HA RECIBIDO PRESIONES POR ESTE CASO?

Él no va a renunciar ni se va de vacaciones. Y tampoco ha recibido presiones. Aquí hay quienes quieren ganar adeptos a costa de dañar a una mente legal brillante.

SE DICE QUE EL GOBIERNO DE MARTINELLI SABÍA DE ESTAS ACUSACIONES, Y NO HIZO NADA... ¿POR QUÉ CREE?

Los presidentes pueden investigar el dinero de alguien a través de la UAF. Si Martinelli no le encontró nada al magistrado es porque el magistrado no tiene nada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus