Salerno apunta a Luis Cucalón por cobros ilegales a Tocumen S.A.

Actualizado
  • 22/05/2015 02:00
Creado
  • 22/05/2015 02:00
El dueño de la empresa que cobraba los impuestos morosos ampliará hoy su indagatoria

El embrollo de Cobranzas del Istmo, S.A. empieza a tomar otro rumbo tras la indagatoria a Cristóbal Salerno, propietario de la empresa a la que, durante el gobierno de Ricardo Martinelli, se le asignó la misión de recaudar los impuestos atrasados.

Ya el propio presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha mencionado en más de una ocasión que el dinero se va a recuperar y, al parecer, esa posibilidad no está tan distante en estos momentos.

Salerno debe comparecer hoy a ampliar su indagatoria, en la que se espera que brinde detalles sobre la operación de la cuestionada empresa.

Posteriormente, el exdirector de la Autoridad Nacional de Ingresos (ANIP), Luis Cucalón, tendrá que justificar su actuación ante la Fiscalía que lleva el expediente por supuestas irregularidades en el cobro de impuestos atrasados.

La Fiscalía Cuarta, a cargo de Ruth Morcillo, indaga al empresario Cristóbal Salerno por su participación en la gestión de Cobranzas del Istmo, S.A., quien reveló detalles de la manera en que se operaba, cómo se distribuían las ganancias y quiénes fueron los beneficiarios.

El empresario de 71 años, beneficiado con una medida cautelar de casa por cárcel, por su edad, según se explicó regresará hoy a la Fiscalía Anticorrupción a revelar quiénes son los funcionarios del gobierno de Ricardo Martinelli y otros allegados que tenían participación en la operación, sobre todo del cobro de los $21.8 millones a Tocumen, S.A.

En la indagatoria, Salerno insistió en que seguirá colaborando con la justicia.

El lunes, Luis Cucalón tendrá que explicar ante la Fiscalía su participación, así lo confirmó su defensor, el jurista Carlos Carrillo.

Según el abogado, Cucalón acudirá voluntariamente al Ministerio Público para responder ante la Fiscalía.

El exdirector de la ANIP, entidad que fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, no es el único llamado a rendir declaratoria. También han sido convocados el exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima y María Alejandra Salerno (hija del empresario). El primero está detenido en la Policía Nacional por el supuesto delito de división de materia en contratos del PAN.

Como director de la ANIP, Cucalón firmó el contrato con Cobranzas del Istmo, en el año 2010.

Esta no es la única denuncia contra Cucalón. En la Fiscalía Primera Anticorrupción también se maneja una querella penal presentada por el titular del MEF, Dulcidio Guardia, por el supuesto delito de falsedad ideológica y falsificación de documentos públicos.

==========

COBRO DE IMPUESTOS

La misión de la empresa era recaudar impuestos morosos

La Autoridad Nacional de Ingresos Públicos firmó el contrato con Cobranzas del Istmo en 2010.

El 1 de abril el MEF, a través de la DGI, ordenó el cierre de la empresa Cobranzas del Istmo, S.A.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus