Sociedad civil pide a la Fiscalía “acciones” contra Martinelli

Actualizado
  • 24/05/2015 02:00
Creado
  • 24/05/2015 02:00
Dirigentes creen que la justicia debería hacer comparecer al expresidente, acusado de soborno para favorecer a la empresa Cobranzas del Istmo

La implicación del expresidente Ricardo Martinelli en la trama de corrupción tras el cobro de impuestos morosos agudizó este sábado las presiones sobre el sistema judicial. Voceros de la sociedad civil organizada exigían que el Ministerio Público pidiese al expremiér terminar su autoexilio en Miami, y dar cara a los hechos, en el país.

Martinelli fue acusado de haber recibido sobornos por el empresario Cristóbal Salerno, quien se ha dicho dueño de Cobranzas del Istmo, la compañía a la cual la Dirección de Ingresos (DGI) le pagó entre 2010 y 2014 $47 millones por gestionar tributos morosos irregularmente. La sociedad ahora enfrenta un proceso judicial por lesión patrimonial.

Para Aurelio Barría, líder de la otrora Cruzada Civilista, estas revelaciones son tan graves como cuando en 1987 el coronel Roberto Díaz Herrera desenmascaró a Manuel Antonio Noriega y abrió así el tramo final de su dictadura. Esto, dijo, ‘obliga a la sociedad civil a exigir acciones judiciales inmediatas'.

‘Que venga a rendir cuentas', planteó Magaly Castillo, directora de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

A juicio del exembajador Guillermo Cochez, con la vinculación de Salerno ‘con lo descubierto hay de sobra' para que el Ministerio Público emita a la Interpol una orden para que Martinelli vuelva al país.

EL PROCESO EN LA CORTE

Sin embargo, para otros expertos, lo que cabe es que la fiscal Ruth Morcillo —ante quien Salernó reveló la trama de corrupción tras Cobranzas del Istmo— remita a la Corte Suprema de Justicia todo lo relacionado con Martinelli para que desde ahí, en su calidad de diputado, le investiguen.

La Corte ha abierto dos procesos contra el expresidente. Uno, vinculado con las denuncias de sobrecostos en la compra de granos a través del PAN, y otro con la interceptación telefónica ilegal de al menos 150 personas.

En la coyuntura el jurista Ernesto Cedeño ha planteado la necesidad de que la Asamblea endurezca las sanciones por recibir sobornos (hasta cuatro años de prisión), porque, dijo, pueden convertirse en días multas.

Según Salerno, Martinelli recibía personalmente en las oficinas del Súper 99 (de su propiedad) en Monte Oscuro maletines con entre $400 mil y $600 mil. Otra vez, dijo, giró un cheque por $900 mil a la compañía Energías del Istmo para que el exmandatario adquiriese acciones ahí.

NUEVAS DILIGENCIAS

El equipo de defensa del expresidente ha asegurado que no ha visto el expediente y que hasta tanto no daría posturas. Este sábado, los abogados de Cobranzas del Istmo sostenían una reunión para definir también qué hacer.

Salerno prometió esta semana que devolvería al Estado $21.8 millones que su compañía recibió en comisiones una vez la principal operadora de aeropuertos del país, Tocumen S.A., canceló $71 millones en impuestos morosos, aun sin su gestión.

El abogado tributarista José Javier Rivera asegura que la intención del empresario da constancia de las ilegalidades detrás del negocio entre la DGI y Cobranzas del Istmo. ‘Ese es un reconocimiento de que no era lícito haberlo cobrado', argumentó. La devolución se pactaría esta semana.

Mañana la Fiscalía Primera Anticorrupción indagará al exdirector de Ingresos Luis Cucalón (quien, según Salerno, también recibió sobornos). La justicia no ha determinado increpar a Alberto Vallarino, quien como ministro de Economía, en 2010 autorizó la hoy turbia contratación de Cobranzas del Istmo.

==========

josé javier rivera,

‘ Que Cobranzas del Istmo decida devolver los $21.8 millones es un reconocimiento de que no era lícito haberlo cobrado esa comisión'

ABOGADO TRIBUTARISTA

==========

INDAGADOS

La Fiscalía Primera Anticorrupción lleva la investigación

Cristóbal Salerno rindió declaración por dos días ante la fiscal Ruth Morcillo.

Mañana comparecerá Luis Cucalón. Está pendiente el exministro Frank de Lima.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus