Flacso, ciencias sociales al servicio del desarrollo

Actualizado
  • 31/05/2015 02:01
Creado
  • 31/05/2015 02:01
El programa Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) es un organismo regional que funciona en Panamá desde hace seis años

El Programa Flacso Panamá cumple seis años, lo que constituye una oportunidad para que el Estado/Gobierno y los sectores académicos revisen, de manera objetiva y comprometida, este programa y el papel que deben jugar las ciencias sociales en el desarrollo de nuestro país.

Flacso surge como institución académica en 1957, producto de las recomendaciones de la Primera Conferencia Regional sobre la Enseñanza Universitaria de las Ciencias Sociales de América del Sur, realizada en Río de Janeiro en marzo de 1956, con auspicio de la UNESCO.

Con la inauguración de su primera sede en Chile en 1957 se establece una institución para la generación de conocimientos producto de la investigación y formación de gente capaz de comprender la realidad y vincularse a procesos de transformación social poniéndose en marcha un mecanismo de integración que ha servido para ordenar la discusión epistémica, teórica y metodológica de las ciencias sociales y diseñar una estrategia de desarrollo de cara a los diversos modelos economicistas impulsados en ese momento.

UN PROYECTO PARA RESPONDER AL CONTEXTO

En cada década, Flacso ha impulsado el desarrollo de las ciencias sociales para resolver los cuestionamientos relacionados con los aciertos y desaciertos de modelos económicos que se implementaban y las consecuencias en el orden estructural que se originaban siendo crucial los esfuerzos por construir un nuevo paradigma que superara las limitaciones de los mismos.

Parte de la historia tiene que ver, entre algunos, con la industrialización dependiente, el proceso de sustitución de importaciones, las reformas agrarias entre la década del 50 y 60; asimismo, con los procesos de modernización que fueron impulsados en la década del 70 y la búsqueda de respuestas teóricas relacionadas con el dualismo estructural (la existencia de estructuras arcaicas y modernas) y la consecuente construcción de la tesis de la dependencia colocada en la concepción del modelo de desarrollo.

Igualmente, el desarrollo de Flacso se vincula a diversos períodos de distensión y enfrentamiento durante la Guerra Fría hasta la desintegración de la Unión Socialista de la República Soviética (1991) incluyendo el impulso de modelos economicistas y la polarización de los proyectos socialista y capitalista.

El triunfo de la revolución cubana y golpes militares que dieron lugar a dictaduras que intentaron reprimir formas de pensamiento contrarias al modelo capitalista.

En ese sentido, adquiere fuerza el proyecto Flacso ante la necesidad de que la ciencia abonara al debate entre preservar el orden establecido o transformarlo, especialmente cuando las facultades de derecho, sociología y economía de las universidades en la región se habían idealizado y politizado hacia la izquierda.

En los años 80, conocida como década perdida, término que se usó para describir la crisis económica caracterizada por deudas externas impagables, grandes déficits fiscales y volatilidad inflacionaria y los llamados programas de ajustes impulsados por los grandes organismos de financiamiento en los años 80 y 90 se distingue el aporte de sus académicos y estudiantes.

De igual forma, lo ha hecho en la historia más reciente, caracterizada por la danza arrítmica entre la liberación de las economías, la globalización, el avance de la sociedad de la información con respecto a la superación de los problemas de desigualdad social.

Se comprende que los retos están presentes cuando se presenta mayor compromiso de los Estados/Gobiernos de definir agendas globales y la cooperación internacional se convierte en recurso de apoyo para consensuar, sino modelos económicos propiamente definidos, compromisos en el marco de una agenda común, tal como la reciente Declaración y Objetivos del Milenio y la que se avecina para después del 2015.

Un organismo intergubernamental para la integración académica: Flacso se ha consolidado como Organismo Internacional latinoamericano y caribeño de carácter académico autónomo, dedicado a la promoción de la enseñanza, investigación y punto de encuentro, diálogo y cooperación entre academia y el mundo de las políticas públicas, destacándose la formación de alrededor de más de 10,000 especialistas, profesores y académicos.

Flacso, como proyecto convocado, inicialmente, por los gobiernos de Chile y Brasil, con sede en Costa Rica, tiene presencia en 17 países de América Latina, sumándose recientemente España a través del Instituto Ortega y Gasset y la Universidad de Salamanca. Está regido por su legislación interna y directrices de la Asamblea General y Consejo Superior.

El programa Flacso –Panamá se instituye en el año 2009 durante la XXXII Reunión del Consejo Superior celebrado en Panamá.

FLACSO-PANAMÁ: UNA MIRADA RETROSPECTIVA

El Programa ha ejecutado una serie de acciones tendientes a sentar las bases del mismo durante los seis primero años de existencia en el país. Destaca la realización de diplomados/postgrado y seminarios en metodología y diseños de investigación para la función pública en temas de política, seguridad ciudadana, procesos de integración regional, impacto ambiental; asimismo foros sobre seguridad y soberanía alimentaria, derechos humanos de afrodescendientes en el centenario de la construcción del Canal.

Dos importantes investigaciones se han realizado, como lo es Gobernabilidad y Convivencia Democrática y la participación en la investigación regional sobre Gestión Municipal de la Seguridad Ciudadana.

La diseminación de la información se ha realizado a través de libros, revistas y cuadernos destacándose Sociedad, Economía, Política y Multiculturalidad, Diálogos de Saberes, tres volúmenes del Comunicación y Realidad Social FLACSO en La Estrella de Panamá , Revista Procesos y los Cuadernos de Ciencias Sociales .

Desde el año 2010, la página de Flacso en La Estrella de Panamá ha servido para hacer llegar a un público mayor el análisis de la realidad desde la perspectiva científica.

La participación de varios centenares de profesionales en actividades académicas y pasantías de estudiantes de otras sedes han permitido llegar al sector universitario, de la gestión pública y organizaciones de la sociedad.

CONSOLIDACIÓN PROGRAMÁTICA E INSTITUCIONAL

La experiencia de seis años de existencia Flacso-Panamá debe servir para definir su proyección y carácter; la necesaria complementariedad y vínculo con otras ciencias para asegurar análisis compresivos y multicausales, así como de su funcionamiento y alianzas.

En el futuro inmediato debe contribuir al desarrollo de las ciencias sociales asegurando la calidad, la pertinencia social y la visibilidad pública de sus resultados, en un ambiente en que urge el compromiso de los sectores académicos ante la impostergable necesidad de asentar la relación ciencia y proyecto nacional bajo el principio de pluralidad y democracia.

Flacso y el Estado están llamados a construir una agenda de trabajo que permita destacar el carácter de un sistema académico y autónomo; elevar el concomimiento y la producción de evidencias necesarias para una gestión pública eficiente; aplicar sofisticadas herramientas de comunicación para diseminar información; generar debates sobre cuestiones problematizadas con respecto a la realidad; ampliar el intercambio de saberes con organismos nacionales y regionales interesados en los procesos de transformación social; dotar al programa de métodos y prácticas de trabajo para una gestión eficiente y eficaz; impulsar el uso de la tecnología que sirvan para la consecución de resultados de corto y mediano plazo y; asegurar los mecanismos de seguimiento y monitoreo para la rendición de cuentas de un organismo que opera bajo la lógica de fondos públicos.

En conclusión, la existencia de Flacso nos pone ante el desafío encuentros y consensos para las definiciones epistémicas, teóricas y metodológicas de una sociedad que cuestiona la deshumanización de los modelos de desarrollo y en que la tecnología se concibe como el instrumental para el cambio y no así el conocimiento que la origina y el uso que hace la sociedad de la misma.

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MISIÓN Y VISIÓN DE FLACSO

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) es un organismo regional, instituido por la UNESCO para impulsar y satisfacer necesidades en el conocimiento de las Ciencias Sociales.

El Programa FLACSO-Panamá busca dotar a la población de análisis sobre los principales problemas que la aquejan, y contribuir con las estrategias de programas de solución.

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