Políticos evitan debate sobre tope a campaña

Actualizado
  • 05/06/2015 02:00
Creado
  • 05/06/2015 02:00
Los integrantes de la CNRE acordaron posponer el debate hasta el próximo jueves 25 junio 

Los partidos políticos enfriaron los debates en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) en momentos en que estaba en agenda la discusión de los topes en el gasto de publicidad en las campañas electorales.

Los integrantes de la CNRE acordaron posponer el debate hasta el próximo jueves 25 junio.

Plantearon como excusa debatir a fondo y a lo interno de cada organismo el financiamiento a las campañas.

Ya el Tribunal Electoral (TE) tiene una propuesta para poner tope en la ‘excesiva' publicidad en los medios televisivos. El ente electoral sugiera que la publicidad, en tiempos de campaña, sea financiada únicamente con dineros del subsidio oficial.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) va más allá. Propone que la campaña se financie en su totalidad con fondos públicos.

La intención del TE es bien vista y aplaudida por sectores de la sociedad civil. Sin embargo, ellos la amplían. Después de unas elecciones en las que se gastaron $87 millones, los grupos civiles avalan la existencia de tope al gasto, no solo en la publicidad.

Siempre debe haber topes en las campañas, límites en las donaciones privadas', asevera Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana pro Justicia.

De esa manera, explica Castillo, se evita el financiamiento privado, esto puede provocar el tráfico de influencias y corrupción, dijo.

La idea del tope en las campañas no es nueva, es un debate que lleva años sin acuerdo. El magistrado Eduardo Valdés Escoffery ha revelado que han identificado políticos de países de la región para traerlos a Panamá a conversar con los locales.

Está consciente de que la decisión final está en manos del legislativo. ‘Hay que convencer a los diputados', recalcó el magistrado.

Castillo sostiene que si los topes mejoran la democracia y evitan la corrupción, entonces eso debe primar.

El exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado piensa igual que Castillo. ‘Debe haber tope para todo', en los próximos años hay que caminar a una política con equidad.

En las pasadas elecciones entre los siete candidatos presidenciales y sus respectivos partidos políticos, utilizaron $59.1 millones provenientes de donaciones privadas tan solo en la campaña para llegar a la Presidencia de la República. Los donantes nunca se han dado a conocer, no hay límite en el gasto.

Para evitar ese gasto excesivo, Carlos Gasnell, de la Fundación Libertad Ciudadana, sostiene que la tendencia es ‘ir eliminando el financiamiento privado'.

A todas esas opiniones se le pueden agregar las palabras de Carlos Mesa, expresidente de Bolivia, quien durante la instalación de la mesa dijo: ‘El financiamiento privado no tiene límites claros, y en un extremo debe ser amplio y abierto, porque ese es un ejercicio democrático; en el otro extremo debe desaparecer porque da lugar a falta de transparencia, falta de rendición clara de cuentas, y a agujeros negros difícilmente discernibles', planteó.

==========

OPINIÓN DE UN MAGISTRADO

‘No revelar los nombres viola la transparencia'

El magistrado del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery asevera que la no publicación de los nombres de los donantes de campañas viola la transparencia.

Las declaraciones del magistrado se dieron en el seno de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) que analizaba el tema del financiamiento de campaña en la región y fue suspendido.

Valdés Escoffery fue el encargado del Plan General de Elecciones en las pasadas elecciones.

La ley exige a todos los candidatos que participen en las elecciones presentar un informe detallado de los dineros recibidos y utilizados en la campaña.

A pesar que la información llega a manos del TE no se puede hacer pública.

Los únicos datos que se hacen públicos, de los donaciones privadas, es cuánto dinero recibe cada candidato y cuánto gastan.

==========

GASTOS EN CAMPAÑAS

Los gastos de las elecciones presidenciales

Los candidatos presidenciales, junto a sus partidos políticos, utilizaron $59.1 millones de donaciones privadas.

El TE desembolsó $27.9 millones en subsidio electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus