Allegados al presidente Varela que han sido la piedra en su camino

Actualizado
  • 09/06/2015 17:08
Creado
  • 09/06/2015 17:08
Miembros de la sociedad civil consideran que la justicia selectiva siempre ha existido en Panamá y este Gobierno no se escapa 

Juan Carlos Varela está por cumplir un año de gobierno, pero han existido funcionarios que se han convertido en la piedra en su camino porque han estado involucrados en supuestos casos de corrupción.

Desde que Varela nombró a Kenia Porcell como Procuradora General de la Nación, la justicia panameña ha sentado en el banquillo a figuras que se pensó en que eran “intocables”; pero funcionarios del partido Panameñistas que han sido acusados han recibido medidas cautelares de país por cárcel, lo que ha sido criticado por la sociedad civil.

Nepotismo, sobornos y ejercer la profesión de médico sin serlo, han sido los delitos que golpean a los funcionarios nombrados por el presidente Varela.

En distintas ocasiones Juan Carlos Varela ha manifestado que él deja al Órgano Judicial hacer su trabajo y que se encarga de sus labores en el Órgano Ejecutivo. También ha prometido castigar a los funcionarios que estén implicado en algunos delitos.

Funcionarios que han provocado controversia

Jaime Alemán: Sobrino del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y fue nombrado asistente ejecutivo del Ministerio de la Presidencia. Tuvo que renunciar por la presión de la sociedad, pues era acusado de nepotismo.

Grimaldo Córdoba: Trabajó en la campaña de Juan Carlos Varela y fue nombrado director de Promoción de la Salud en el Minsa. Se descubrió que ejercía la medicina sin ser idóneo, tiene la medida cautelar de país por cárcel.

Edwin Cárdenas: Fue director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), pertenece al Partido Popular. Aceptó haber nombrado a familiares en la entidad, cayendo en nepotismo.

Ada Romero: Actual ministra de Ampyme, el Ministerio Público inició una investigación de oficio hacia ella, al estar acusada presuntamente en diversas irregularidades de expedición de cheques y supuestos pagos de “coimas”.

Dulcidio De La Guardia: Es el actual ministro de Economía y Finanzas, ha sido mencionado por el exjefe de la Dirección General de Ingresos (DGI) Luis Cucalón en el cobro de las cuentas morosas del Estado, a través de Cobranzas del Istmo.

El exalcalde Bosco Vallarino, del partido Panameñista no perteneció al Gobierno de Varela, pero se han recibido fuertes críticas de la sociedad porque consideran que se ha sido muy blando con él, a pesar de haber confesado aceptar “coimas”.

Voces de la sociedad civil

Carlos Lee, miembro de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, aseguró a La Estrella de Panamá que sería oportuno hacer una evaluación cómo están las entidades y de ser necesario hacer cambios en el Gobierno de Juan Carlos Varela, porque hay ciertas áreas donde no se ha dado solución a la población.

Lee considera que la justicia selectiva ha existido en Panamá históricamente, de modo que el Ministerio Público debe explicar cuando se aplica una medida cautelar.

“Las cárceles panameñas están llenas y los de cuello son procesados más rápidos, prueba de ello es justicia selectiva”, adujo el miembro de sociedad civil.

Por su parte, el constitucionalista Miguel Antonio Bernal aseguró que hacen falta más políticas identificadas con las necesidades de la población, de nada servirá hacer cambios en los distintos ministerios.

“La justicia en Panamá siempre ha sido selectiva, solo que ahora se ha agravado porque a unos se les ha dado casa por cárcel y a otros nos", enfatizó el experto en derecho constitucional.

Bernal dijo que no es lo mismo tener un carné del Panameñismo o PRD, que uno del CD y eso está determinando la justicia actualmente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus