Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Política

Renunció Víctor Benavides como magistrado de la Corte

A Víctor Benavides se le vencía el cargo como magistrado de la CSJ en diciembre de 2015

En una nota dirigida al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia José Ayú Prado, el magistrado Víctor Benavides renunció a su cargo. La carta de un párrafo y cuatro líneas dice lo siguiente:

"Adjunto copia de nota remitida al Excelentísimo Señor Presidente de la República, en donde comunico mi renuncia irrevocable al cargo de Magistrado  de la Corte Suprema de Justicia, Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, a partir del día de hoy".

Sin embargo,  en una nota más extensa le deja las explicaciones de su renuncia al Presidente Juan Carlos Varela.

Con esta renuncia, ahora el Ministerio Público se encargará de realizar las investigaciones contra Benavides.

Benavides está siendo investigado por presunta venta de fallos, enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales.

Esta denuncia fue admitida el pasado 7 de mayo por la Comisión de Credenciales y la presentó el abogado Ángel Álvarez.

Álvarez explicó  que este proceso no ha terminado y que próximamente la Asamblea debe realizar una audiencia donde deben de notificar la declinación de Benavides, para que la Asamblea remita el expediente al Ministerio Público.

Posible estrategia

El penalista Ernesto Cedeño, manifestó que "la renuncia obedece a salir del proceso que se lleva en la Asamblea Nacional y es parte de una estrategia de Benavides".

El abogado explicó que al pasar el caso de la Asamblea al Ministerio Público la fase sumarial tomará de 4 a 6 meses de investigación de acuerdo con las pruebas.

"Hay que ver si hay prueba en los delitos de blanqueo de capitales", dijo Cedeño, "en el proceso legal para determinar este delito se tiene que hacer una auditoría".

Según el jurista el "expediente pasa huérfano al MP, porque no se le habían imputado cargos".

Por su parte el fiscal de la causa, Jorge Alberto Rosas, manifestó que "aceptan como un hecho la renuncia del magistrado", expresó que ya se habían citado para una audiencia donde se presentarían documentos y pruebas contundentes que implican al magistrado en los delitos de los que se le acusa.

"No podemos decir que fue una estrategia del magistrado", dijo Rosas quién enfatizó en que las pruebas recabadas por la fiscalía son contundentes.

Por su parte Ángel Álvarez, abogado que presentó la renuncia contra Benavides, indicó que para que  se haga efectiva la renuncia "Debe haber audiencia el martes y allí declinar".

Con datos de Tereza Espinoza

La carta completa aquí