De Lima: 'no puede haber responsabilidad penal por traslados'

Actualizado
  • 26/06/2015 18:38
Creado
  • 26/06/2015 18:38
El exministro amplió su indagatoria hoy ante la Fiscalía Primera. Asegura que no hay documento con su firma, autorizando traspasar partidas

El exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima aseguró este viernes ante la Fiscalía Primera Anticorrupción que ningún funcionario del MEF tiene responsabilidad penal por los traslados de partidas que se realizaron para la compra de granos, y presentó ante ese despacho dos documentos que contienen los procedimientos que, según él, certifican que no cometió ningún acto que viole la ley.

A De Lima y a la exviceministra de Economía Gladys Cedeño se les investiga por haber realizado los traslados de partidas al Programa de Ayuda Nacional (PAN) para compras de granos por más $4 millones, fraccionadas en contratos menores a $300 mil.

El exministro, detenido preventivamente desde el pasado 11 de mayo, fue trasladado ante la fiscal Tania Starling, para ampliar indagatoria, con el propósito de determinar la responsabilidad del ministro en este acto administrativo.

El primer documento presentado por De Lima es el "Portafolio de Servicios de la Dirección de Presupuesto de la Nación (DIPRENA)", que describe todos los trámites que por su competencia le corresponde realizar a esta oficina, incluyendo los traslados entre instituciones del Gobierno Central, proceso que es investigado por la Fiscalía Primera Anticorrupción.

El segundo documento es la "Guía de Procesos de la Dirección de Presupuesto de la Nación (DIPRENA)", el cual establece que habitualmente los traslados de partidas se realizan sólo con la nota firmada por la máxima entidad que va a transferir los fondos y que no cabe instrucción verbal. Según este documento, en este proceso no interviene el ministro del MEF ni ninguno de sus viceministros.

Sin embargo, de acuerdo con la "Guía de Procesos de la Dirección de Presupuesto de la Nación (DIPRENA)", en este caso por ser el MEF la entidad que aportará los fondos, se requería la nota con la firma del ministro De Lima. No obstante, según fuentes ligadas al caso, no hay ninguna nota firmada por De Lima avalando este traslado de partidas.

Esos traslados siempre se han hecho de esa manera y en la actual administración se realizan de la misma forma. Si hay algo que pudiera verse irregular sería, a lo sumo, una falta administrativa, declaró De Lima.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus