Gómez: Comisión de Credenciales no tenía competencia en caso Benavides

Actualizado
  • 29/06/2015 16:56
Creado
  • 29/06/2015 16:56
Zulay Rodríguez la rebate y dice que hubo extralimitación de funciones.

La jurista y diputada independiente, Ana Matilde Gómez aclaró que la decisión de los jueces de garantías de remitir al Ministerio Público la denuncia contra el exmagistrado Víctor Benavides fue transparente y se actuó conforme a la Ley.

Gómez explicó que al renunciar Benavides como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Asamblea perdió competencia para investigarlo o juzgarlo.

"Nosotros tomamos una decisión de tres personas y todos fueron notificados en una audiencia pública. La comisión de credenciales no es un jefe de la subcomisión de garantías. Esta subcomisión actúa en base a derecho", detalló la jurista.

La aclaración de Gómez surge a raíz de las declaraciones de la diputada perredista Zulay Rodríguez, quien aseguró que "los jueces de garantías del caso Benavides podrían ser investigados por extra limitación de funciones".

Rodríguez, quien es la secretaria de la Comisión de Credenciales rechazó los argumentos de la independiente, alegando que los jueces de garantías tenían que remitir la denuncia a la Comisión de Credenciales para que fuera esta instancia la que tomara la decisión, pero los jueces se saltaron ese paso.

Según Rodríguez, "el numeral 7 del artículo 50 de la Ley 49 de 1984 de reglamento interno de la Asamblea Nacional dispone que la Comisión de Credenciales tiene como funciones conocer, en primer lugar, sobre las situaciones previstas en el artículo 160 de la Constitución Política de la República".

El artículo 160 de la Constitución Política, le atribuye a la Asamblea Nacional la competencia sobre el conocimiento de procesos penales contra los magistrados de la Corte, esto incluye decidir acerca de su propia competencia.

Para la diputada perredista, "la declinación de competencia del proceso penal seguido a Benavides al Ministerio Público debió ser decidida o decretada por la Comisión de Credenciales y debieron ser escuchados todos los diputados integrantes de la comisión (nueve) por si alguno deseara salvar el voto".

Caso Benavides 
El 19 de junio, Víctor Benavides renunció al cargo de magistrado de la Corte, quien estaba siendo investigado Jorge Alberto Rosas, fiscal designado por el pleno legislativo. Se le seguía un proceso por delitos contra la administración pública, enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales.

Dicha denuncia fue presentada por Ángel Álvarez, abogado de Vicente Caballero, exescolta de Benavides, quien lo acusó a través de una grabación de venta de fallos y pedofilia.

Caballero se encuentra cumpliendo una condena en la cárcel de Santiago por el secuestro de la madre del exmagistrado.

Caballero declaró que, cuando laboró con Víctor Benavides, le correspondía hacer depósitos por miles de dólares en la cuenta bancaria del exmagistrado en el Banco Nacional de Panamá..

Lo Nuevo
comments powered by Disqus