Temas Especiales

15 de Jan de 2021

Política

Cortés, implicada por los indultos de Ricardo Martinelli

Alma Cortés estaba encargada del Ministerio de Gobierno y le correspondió, como tal, firmar los indultos.

Cortés, implicada por los indultos de Ricardo Martinelli
La exministra de Trabajo está implicada en la expedición irregular de indultos.

La exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, también ha sido involucrada en el proceso judicial por los 355 indultos otorgados en el último día de mandato del expresidente Ricardo Martinelli.

Para entonces, Cortés estaba encargada del Ministerio de Gobierno y le correspondió, como tal, firmar los indultos.

Los 355 indultos beneficiaron, entre otros, a diputados del entonces partido oficialista Cambio Democrático (CD), acusados del uso de recursos del Estado en su campaña política.

Cortés indicó a La Estrella de Panamá que aún no ha sido llamada o notificada por las autoridades en relación a este caso, pero aseguró que ayer el equipo de defensa de Martinelli, actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), se reunió para determinar la estrategia que seguirá el colectivo ante esta nueva investigación.

Cortés explicó que el Decreto Ejecutivo que firmó el presidente con el ministro del ramo fue derrogado por el actual presidente con otro decreto, y que habría que examinar si el presidente actual, Juan Carlos Varela, tenía la facultad legal y constitucional para revertir lo que hizo su antecesor.

Los decretos del expresidente suprimían penas y exoneraban de investigación a los policías imputados por la masacre de menores en la cárcel de Tocumen (2011); a figuras que entre 2009 y 2014 trabajaron para el Ejecutivo y que estuvieron bajo órdenes directas de Martinelli. Además, incluía a dirigentes de CD y exdiputados acusados de utilizar fondos del Estado en la reelección.

Nota Relacionada: Cortés, involved in Ricardo Martinelli’s pardons