19 de Ago de 2022

Política

Gómez solicita que incluyan propuesta de la Asamblea

Contempla la derogación de la licitación abreviada, porque excluye actos de homologación para proyectos de hasta $3 millones

Gómez solicita que incluyan propuesta de la Asamblea
Oferentes del Metro en actos de homologación para concoer las ventajas y desventajas de la obra.

El Ejecutivo evalúa un borrador de modificaciones a la Ley 22 del 27 de junio de 2006 de Contrataciones Públicas y a pesar de que ha dicho que presentará a la empresa privada y a la sociedad civil, la diputada Ana Matilde Gómez sugiere que tomen en cuenta la contrapropuesta de la Asamblea Nacional.

Gómez detalló que en la Asamblea reposa un proyecto con 11 modificaciones a la ley de Contrataciones Públicas que buscan hacerla más transparente.

Contempla la derogación de la licitación abreviada, porque excluye actos de homologación para proyectos de hasta $3 millones.

También deroga la licitación por mejor valor con evaluación separada porque el precio oficial se mantiene oculto.

La propuesta de la Asamblea también amplía el tiempo de convocatoria a 40 días para licitaciones millonarias de más de $10 millones.

Gómez señala que por estas falencias empresas ‘serias' como las inglesas o norteamericanas no están licitando en Panamá.

‘No hay transparencia internacional para tener a los mejores proponentes y hacer que la comptencia se eleve y ese fue el daño que le hicieron a la ley de contrataciones en el último quinquenio', aseguró.

Eduardo Corro, director de Contrataciones Públicas, aseguró que el borrador del Ejecutivo tiene ‘mucha similitud' con el de la Asamblea .

==========

CAMBIOS A LA LEY 22 DE 2006

  • Unos nueve cambios se hicieron a la ley de Contrataciones Públicas.
  • 11 modificaciones contempla propuesta de la Asamblea propuesta por la diputada Ana Matilde Gómez.