“El Colegio se ha distraído de lo que necesita el gremio”

Actualizado
  • 12/07/2015 02:00
Creado
  • 12/07/2015 02:00
La candidata de la nómina azul, ‘Evolución y Dignidad Profesional', urge que el gremio abogadil aspire a la excelencia. 

Edna Ramos niega que esté gastado mucho en su campaña. Según la candidata de color azul, el gran despliegue propagandístico, se debe a la buena voluntad de clientes y colegas. Aunque niega la existencia de campaña sucia, no desaprovecha para darle pequeños ‘toques' a sus adversarios.

¿POR QUÉ LA PRESIDENCIA DEL COLEGIO JUSTO AHORA?

En varias ocasiones fueron a buscarme para que asumiera el reto. Siento que es mi responsabilidad, en primer lugar, recuperar la dignidad del abogado. Que el ejercicio de esta profesión tan noble, que es un apostolado, realmente se lleve con orgullo y dignidad. Si, por alguna razón, la imagen se hace pedazos, la reputación no.

USTED HA SIDO MUY CRITICADA POR DEFENDER A ADOLFO DE OBARRIO...

Así es, pero ese es solo uno de los cientos de casos que lleva la firma. Próximamente, tomaremos decisiones en ese sentido.

¿CUÁNTO HA COSTADO SU CAMPAÑA QUE HASTA VALLAS PUBLICITARIAS TIENE?

La verdad, que nos ha costado mucho esfuerzo. Me dijeron: ‘Vas a gastar mucha saliva, pero no plata'. Los colegas y los clientes han contribuido. Los colegas han sido, sorprendentemente, generosos. Podemos suministrar la lista de donantes con mucho gusto. Clientes muy especiales que se dedican al servicio de vallas, nos dijeron: ‘Licenciada, le suministramos 11 de las mejores ubicaciones'. Me sorprendieron muchísimos. Así, a lo largo del país, gente que no conozco (algunos abogados, otros no) se me han acercado y me han dicho que me quieren apoyar no solo con el voto, sino de manera real y efectiva. Ya sea en transporte o en otras cosas.

LA CAMPAÑA SUCIA...

¿Dónde? ¿En el Colegio? Aquí no ha habido.

¿Y POR QUÉ SE HABLA TANTO DE ESO EN GENERAL?

¡No, no, no! ¿Quién ha hablado de eso? Salió un comunicado, por parte del Tribunal de Honor del Colegio, haciendo un llamado para evitar las campañas, porque, en verdad, el código de ética establece que los abogados debemos abstenernos de referirnos de manera despectiva de otros colegas o hacer alusión a antecedentes personales o profesionales que pudieran la imagen de un final de cuentas, porque eso, al final, afecta a todos los abogados.

DICEN QUE USTED ES LA CANDIDATA DEL CD.

[Risas] Eso sí está muy difícil. Veo a gente cercan al CD en otras nóminas, especialmente en la de Carlos Lee. Ahí está Rosario Sarasqueta, hermana de Rodrigo Sarasqueta, está el profesor Boris Núñez. Si yo tuviera que escoger a una persona, sería por sus valías. Nos hemos dedicado a seleccionar por la valía, trayectoria y sapiencia de cada quien en determinada experticia, no descartaría que fuera un CD. Esto es algo coyuntural. La situación de descrédito que vive el partido la gestión de algunas unidades del Cambio Democrático no quiere decir que todas esas personas [sean malas].

¿QUÉ LE BRINDARÍA USTED AL COLEGIO?

Mi entrega, mi pasión, el amor que tengo por la profesión que hace que me desprenda de muchas cosas para dedicarme a enderezar, sobretodo, el sistema judicial. Nosotros buscamos las cuatro grandes debilidades del gremio y buscamos las fortalezas. Puedo manifestar la preocupación que tenemos los litigantes con relación al colapso o la agonía en el que se encuentra el sistema judicial. La otra debilidad está en la capacitación. Desde el acceso a las universidades estamos adoleciendo de la formación adecuada de los profesionales que está llevando a la situación que hoy vivimos de la profesión, ya que hay un gran número de abogados que no están siendo debidamente capacitados. También está el sistema penal acusatorio, cuya ejecución es inminente y no estamos preparados. Lo último: El tema corporativo, estamos recibiendo imposiciones de la GAFI que nos impone reglas, pero que no las cumple en su casa. Vamos a trabajar incorporando a la juventud, para que desde adentro nos autorregulemos que lleguémos a la excelencia.

¿LA POLÍTICA SE HA METIDO EN EL GREMIO?

En las últimas décadas se ha metido. No en el gremio en general, sino en la dirección del Colegio. Lo palpé en José Alberto Álvarez. quien se ha distraído en otros asuntos y ha olvidado los temas más sensitivos. Eso nos demuestra que la reelección no es buena, porque —en aras de la reelección— está más concentrado en mejorar su posición política en lugar de concentrarse en el gremio. El Colegio Nacional de Abogados tiene como principal objetivo la defensa del estado de Derecho. Debemos ser norte a la ciudadanía. Por eso vamos a trabajar en la constituyente. Nos verán en todos lados recogiendo firmas para conseguir el 20% del último padrón electoral y pedirle al Tribunal Electoral que llame a la constituyente.

==========

‘Si yo tuviera que escoger a una persona, sería por sus valías. Nos hemos dedicado a seleccionar por la valía, trayectoria y sapiencia. No descartaría a nadie porque fuera un miembro del CD'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus