14 de Ago de 2022

Política

Rosas presidirá la comisión legislativa de Presupuesto

El bloqueo para definir quiénes conformarían la comisión lo provocó Benicio Robinson, quien buscaba controlarla

Rosas presidirá la comisión legislativa de Presupuesto
Los diputados fueron juramentados por el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León.

Ya no tienen excusas para empezar a trabajar. Veintitrés días después de iniciado el periodo legislativo, los presidentes de las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional fueron juramentados ayer por el presidente de este órgano del Estado, Rubén De León.

El más codiciado de estos equipos, el de Presupuesto, se definió ayer a última hora y el electo fue Jorge Alberto Rosas. Lo acompañarán, como vicepresidente, Leandro Ávila; y como secretario, Carlos Santana.

El bloqueo para definir quiénes conformarían la comisión lo provocó Benicio Robinson, quien buscaba controlarla.

Dos horas antes, el presidente de la Asamblea juramentó a los diputados presidentes de cada una de las comisiones que habían sido electos por consenso.

‘La juramentación es para que se empiece a trabajar y solventar reuniones', aseguró el diputado De León.

En este periodo deben llegar al hemiciclo legislativo proyectos como el Presupuesto General del Estado, reformas electorales, descentralización municipal, la ley que elimina el blindaje a los diputados, la de contrataciones públicas, que fue modificada durante el pasado gobierno.

También hay que considerar la ratificación de tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia y debatir por lo menos 30 proyectos de ley que están pendientes en el orden del día.

La elección de quienes presidirán las comisiones llevó una amplia negociación por la división de las bancadas de los partidos políticos.

En la Comisión de Economía y Finanzas, está Miguel Salas; el diputado panameñista Luis Barría preside la Comisión de Ambiente y Población; Juan Moya estará al frente de la de Educación, Cultura y Deportes. Trabajo y Salud, la presidirá Luis Castillo; Asuntos de la Mujer, a cargo de Marilyn Vallarino.

El diputado de Cambio Democrático Héctor Valdés Carrasquilla quedó al frente de la Comisión de Comunicación y Transporte. Relaciones Exteriores la presidirá Dana Castañeda; la de Comercio, está a cargo de Quibián Panay y su copartidario del PRD Pedro Miguel González consiguió la presidencia de la Comisión de Gobierno. La de Asuntos Agropecuarios está a cargo de Juan Miguel Ríos.

==========

ASAMBLEA NACIONAL

Los proyectos de ley deben pasar por las comisiones

15 Comisiones permanentes componen la Asamblea Nacional.

13 Se conformaron por acuerdo entre los diputados. La Comisión de Presupuesto no logró consenso.