Abogados marítimos piden explicaciones

Actualizado
  • 03/09/2015 02:00
Creado
  • 03/09/2015 02:00
Abogados se reúnen con el administrador de la AMP, Jorge Barakat, para aclarar renuncias y escándalos

Hoy, la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar) pedirá al administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, aclarar el escándalo que provocó la firma de un acuerdo para certificar títulos de marinos con la empresa Samoa International Maritime Authority, que, posteriormente, fue denunciada por el Gobierno de la isla oceánica como impostora.

El gremio de abogados marítimos también busca una respuesta a lo que ellos han llamado la ‘inesperada' renuncia del director de Gente de Mar, José Luis Aizprúa, el 30 de agosto de 2015.

En una misiva, fechada el 1 septiembre de 2015, la directiva del gremio marítimo solicitó al administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) una cita, que se concretará hoy, en las oficinas de Barakat.

La carta, a la que tuvo acceso La Estrella de Panamá, señala como ‘preocupantes' las publicaciones relacionadas al caso Samoa International Maritime Authority.

Belisario Porras, presidente del gremio marítimo, explicó que buscan escuchar la versión de la administración de la entidad sobre el escándalo con la empresa samoana. Además, quieren saber qué proyecto reemplazará el trabajo que realizaba la empresa Orion Maritime Training, que durante cinco años, y de forma irregular, certificó a marinos para trabajar en la flota mercante panameña.

Samoa International Maritime Authority ha sido vinculada con el exmiembro de la junta directiva de la AMP Encarnación Samaniego.

Figuras ligadas al sector han señalado a Samaniego como propietario de la empresa.

Este escándalo también ha involucrado al subadministrador de la AMP, Alejandro Agustín Moreno Velásquez. La empresa fue inscrita por la firma de abogados Moreno & Arjona Bureau, de la que el funcionario es socio.

Fuentes del ramo marítimo han señalado que altos mandos de la AMP fraguaron la continuidad del negocio de Orion Maritime Training a través de la empresa Samoa Maritime International Authority.

==========

‘Solicitamos conversar el caso Samoa y la renuncia de José Aizprúa',

BELISARIO PORRAS

PRESIDENTE DEL GREMIO APADEMAR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus