La Fiscalía Tercera pide al TE levantar el fuero a Mulino

Actualizado
  • 05/09/2015 02:00
Creado
  • 05/09/2015 02:00
El embajador panameño en Roma, Fernando Berguido, aseguró esta semana que los sobornos alcanzaron los $25 millones

El exministro José Raúl Mulino aseguró ayer que pedirá al Tribunal Electoral de su renuncia al fuero penal electoral, para ser investigado, un día después de que la Fiscalía Tercera Anticorrupción ordenase lo propio.

‘Regreso (el) martes y envío carta al Tribunal Electoral renunciando (al fuero penal electoral). No necesito fueros', dijo en un tuit.

Mulino tiene la prerrogativa al ser parte de la Junta Directiva del partido Cambio Democrático (CD), al que ingresó en 2011 tras la absorción de Unión Patriótica.

Tras presiones de la sociedad civil organizada, la Fiscalía Tercera investiga las supuestas anomalías en la concesión de un contrato para la compra e instalación de radares a la compañía italiana Selex, subsidiaria del coloso industrial Finmeccanica, acuerdo que Mulino firmó como titular de Seguridad.

A finales del mes de agosto, la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia suspendió provisionalmente el contrato realizado entre Selex y el Estado, porque hubo ‘desviación de poder'.

Según las investigaciones de la justicia italiana, la sociedad panameña Agafia Corporation tramitó coimas en ese contrato, valorado en $250 millones. El embajador panameño en Roma, Fernando Berguido, aseguró esta semana que los sobornos alcanzaron los $25 millones.

Mulino ha sostenido que quien negoció las cláusulas del contrato con Finmeccanica fue el hoy presidente Juan Carlos Varela, que para 2010 (cuando se firmó) fungía como canciller. Varela sostiene que no conocía de las comisiones paralelas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus