Carrera Judicial amenaza libertad de prensa, Bernal

Actualizado
  • 15/09/2015 02:01
Creado
  • 15/09/2015 02:01
Con esta norma, ningún periodista podrá cuestionar la actuación de un juez, so pena de sanción pecuniaria, añade el abogado

La Ley de Carrera Judicial incluye unos ocho artículos que pueden atentar contra la libertad de expresión, dicen algunos abogados.

Se trata de los artículos 110 hasta el 118, que se refieren a la figura del amparo a la independencia judicial, que aparecen en la Ley 53 del 27 de agosto de 2015, sobre la Carrera Judicial.

Para el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal, estos artículos son abiertamente ‘atentatorios' contra la libertad de expresión' y de ‘extremada peligrosidad'.

Explicó que coartan el derecho a crítica que tienen todos los ciudadanos y los medios de comunicación frente a la actuación de las autoridades judiciales.

Con esta norma, ningún periodista podrá cuestionar la actuación de un juez, so pena de sanción pecuniaria, añade el abogado.

Es inconcebible, asegura Bernal, que hayan logrado aprobar estos artículos respaldados por organizaciones de la sociedad civil y el silencio de organizaciones de periodistas, que deberían estar atentos a acciones en contra de la libertad de expresión.

‘Esta ley de carrera judicial más la ley de blindaje son la muerte', agrega Bernal.

De acuerdo con el artículo 110 de la ley ‘magistrados y jueces que se consideren inquietados o perturbados en su independencia podrán solicitar amparo al magistrado investigador de Integridad y Transparencia dando cuenta de los hechos que fundamenten su petición'.

Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana, una de las organizaciones que promovió la Ley de Carrera Judicial, defendió estos artículos que ‘nada tienen que ver con el amparo al juez, sino con el amparo a la independencia judicial'.

Los artículos son aplicables para garantizar que los jueces actúen con independencia, sin presiones internas del Judicial, porque muchas veces los superiores de los jueces tratan de influir en las decisiones de los jueces inferiores, detalló.

Esto que se da mucho en Panamá ‘porque hay magistrados del pleno de la Corte que llaman a los jueces para decirles cómo tienen que fallar', afirmó Castillo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus