Cumberbatch, denunciado por viaje a España

Actualizado
  • 17/09/2015 02:00
Creado
  • 17/09/2015 02:00
Una empresa privada pagó los boletos y hospedaje de los alcaldes de San Miguelito y Colón en Albacete. ¿Por qué? 

La ‘misión oficial' del alcalde del distrito de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, a España, pagada por una empresa privada, lo ha puesto en el ojo de la tormenta política y de una investigación administrativa.

Cumberbatch reconoció en la televisión local que viajó a la ciudad de Albacete, al sureste de Madrid, financiado por una compañía privada, en medio de la odisea que vive el barrio de Samaria, en su municipio, inundado tras las lluvias del jueves pasado.

Sin embargo, Cumberbatch ha insistido en que ‘los gastos para la alcaldía son pocos', porque los pasajes aéreos y el hospedaje corrió por cuenta de una empresa. Justo ayer trascendía la foto del alcalde sobre una bicicleta del grupo español Campos Corporación , dedicado al negocio de telecomunicaciones, instalación de mobiliarios, movilidad urbana y energía geotérmica.

Con Cumberbatch viajó su esposa y el alcalde de Colón, Federico Policani. La misión incluyó una entrevista con el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, quien pidió a sus homólogos panameños ‘hablar de la ciudad con sus empresarios y con su tejido productivo para que sepan que aquí pueden encontrar una oportunidad de negocio'

‘Nosotros, los que trabajamos para el Estado, tenemos prohibido recibir ese tipo de obsequios (boletos aéreos y hospedaje)', aseveró la zarina anticorrupción, Angélica Maytín, que abrió ayer una investigación en su contra.

‘El que haya aceptado un viaje pagado por una empresa privada es un conflicto de interés, porque es evidente que esa empresa le va a pedir (algo)', aseveró la funcionaria.

La ‘misión oficial' y no un ‘viaje de placer' trascendió en el momento en que Cumberbatch colgó en Twitter una fotografía en la que se ke ve en una bicicleta pública, sistema que sería implementado en el distrito de San Miguelito.

Según la zarina, por incumplir el Código de Ética se sanciona con un llamado de atención o la destitución.

DEBE RENDIR CUENTAS

Maytín no es la única que exige las respuestas de los alcaldes. Desde el Colegio de Abogados, su vicepresidente, Juan Carlos Araúz, explica que los funcionarios tienen que ser guardianes de no entrar en actuaciones que puedan ser calificadas como conflictos de intereses. ‘El comportamiento de los funcionarios determina la transparencia de su gestión', dice.

Para el abogado Ernesto Cedeño, a Cumberbatch le falló el establecimiento de prioridades, por lo que al retornar al país debe dar explicaciones. Mañana llegará a Panamá.

Los diferentes sectores exigen explicaciones por el posible conflicto de interés y los cuestionamientos que se generarán si la empresa oferta servicio al municipio de San Miguelito y se le otorga contratos.

==========

LOS HECHOS, PASO A PASO

El alcalde de San Miguelito regresará mañana al país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus