Auditores sostienen que el MEF pagaba a CISA

Actualizado
  • 18/09/2015 02:00
Creado
  • 18/09/2015 02:00
Los peritos aseguraron que Tesorería del MEF pagó a Cobranzas del Istmo, S.A. y que hubo ‘excesos'

Tres auditores que elaboraron un informe sobre las comisiones que pagó el Estado a la sociedad Cobranzas del Istmo (CISA) ratificaron que fue el Departamento de Tesorería del Ministerio de Economía el canal usado para pagar a la compañía unos $47 millones por supuestamente haber gestionado el cobro de impuestos morosos.

‘Tomamos como válida la documentación que respaldaba el pago, porque nuestra auditoría fue en la Dirección de Tesorería, no en la Dirección General de Ingresos (DGI)', señalaron los peritos Emérita Vigil Iturrado, Alberto López Cárdenas y Ricardo García Mojica ante la fiscal Cuarta Anticorrupción, Ruth Morcillo.

Los testigos del caso en el que se investiga la ilegalidad de las comisiones pagadas a Cobranzas del Istmo, S.A. mientras actuó como gestor de cobros de impuestos morosos (entre 2010 y 2014), llegaron a la conclusión de que en los últimos seis meses la empresa cobró comisiones superiores a un año completo.

‘Al realizar nuestra auditoría y comparar los pagos realizados de enero a diciembre de 2013, contra el primer semestre de 2014, existía una diferencia excesiva que saltaba a la vista', señalaron los auditores a la fiscal Morcillo, en la declaración fechada al 14 de septiembre.

En 2013, la empresa ganó $9.6 millones, mientras que en los primeros seis meses de 2014 obtuvo $30.6 millones.

La auditoría no incluye los pagos por $7 millones que realizó la actual administración a CISA.

‘Nuestro corte (de la auditoría) fue al 30 de junio de 2014 y la documentación que nos presentaron fue de 2011 a 2014', dijeron.

El informe fue levantado a solicitud de la viceministra de Finanzas, Eida Varela, a través de un memorando.

==========

COBRANZAS DEL ISTMO

El Ministerio Público investiga delito contra la administración pública.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus