Diputados objetan el proyecto de presupuesto del 2016

Actualizado
  • 29/09/2015 02:00
Creado
  • 29/09/2015 02:00
La Asamblea Nacional tendrá un mes para definir si aprueba o no el proyecto de presupuesto elaborado por el MEF. 

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional pretende devolver al Órgano Ejecutivo el proyecto de ley de presupuesto para el 2016 sin su respectiva aprobación y no se descarta el rechazo.

Los diputados concluyeron ayer con la etapa de sustentación de visitas presupuestarias y se disponen al proceso de deliberaciones para considerar las modificaciones que recomendarán al Ejecutivo para modificar la propuesta original.

Desde hoy los diputados inician una carrera contrarreloj. Tienen hasta el 31 de octubre para aprobar el proyecto de ley; de lo contrario, habrá que verlo en sesiones extraordinarias.

El diputado Leandro Ávila, miembro de la Comisión, dijo que si hay que rechazar la propuesta del MEF, así se hará, al tiempo que no descartó la necesidad de ir a sesiones extraordinarias para darle los tres debates que requiere el proyecto de ley.

OBJECIONES LEGISLATIVAS

Según las conversaciones preliminares a puerta cerrada, los diputados se oponen a que el presupuesto se dirija a grandes obras y piden que se destinen más recursos a proyectos pequeños que tengan impacto inmediato en las comunidades.

Jorge Alberto Rosas, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, aseguró que la decisión de aprobar o rechazar el proyecto debe ser tomada en consenso por los quince miembros de esta instancia legislativa y que no será hasta la próxima semana cuando se les convoque para ver las partidas asignadas.

El proyecto de presupuesto presentado por el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, asciende a $20,106 millones, de los cuales $4,565 millones se destinan a la inversión.

Entre las inversiones, se destacan proyectos como La Línea 2 del Metro, la Renovación Urbana de Colón, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá y programas como Techos de Esperanza.

Los diputados insisten en que hay que redirigir un porcentaje significativo a las obras pequeñas, tanto en las comunidades suburbanas de Panamá como en las áreas rurales del interior del país.

CAMBIOS A LA PROPUESTA

La Comisión de Presupuesto la integran quince diputados que ya han adelantado en las sesiones en privado los cambios a sugerir.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) figura entre las instituciones a las cuales se les podría recomendar un incremento de la partida de $938 millones que le recomendó el MEF, pero siempre y cuando se reasignen para pequeñas obras. Ávila dijo que, si es necesario, hay que redistribuir el presupuesto del MOP.

También se ha considerado la posibilidad de asignar una partida cercana a los $500 mil, tanto a la Fiscalía Electoral como a la Defensoría del Pueblo. Se considera que son las únicas dos instituciones a las cuales se les recortó el presupuesto con respecto al año fiscal en curso.

RECORTE PRESUPUESTARIO

Uno de los ministerios que podría sufrir recorte presupuestario es el de la Presidencia, ante el número de programas y secretarías que tiene a su cargo.

El MEF recomendó $985 millones para este ministerio para el próximo año fiscal. Álvaro Alemán dice que el presupuesto de la Presidencia está dirigido a problemas sociales incluidos en el programa de gobierno.

==========

AÑO FISCAL 2016

El Órgano Ejecutivo defiende su propuesta

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, alega que el proyecto general de presupuesto elaborado para el 2016 es una propuesta realista elaborada sobre la base de los ingresos que tendrá el Estado en este periodo.

Asegura que a cada institución se le han asignado los recursos de acuerdo a la disposición existente.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, también salió en defensa del proyecto y reiteró que las partidas han sido asignadas de acuerdo con los recursos existentes.

En cuanto a la ejecución del presupuesto del año en curso, dijo que el gobierno prefiere ser lento, pero seguro y no incurrir en los mismos errores de la administración pasada, lo que los llevó a errores, ilegalidades y a despilfarro en el manejo de los recursos públicos.

==========

PROYECTO DE PRESUPUESTO

La propuesta elaborada por el MEF asciende a $20,106 millones.

Más de cincuenta instituciones sustentaron las partidas asignadas ante la Comisión de Presupuesto.

Según el calendario de la Asamblea Nacional, los diputados tienen hasta el 31 de octubre para el debate.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus