Descentralización genera más fricciones en el PRD

Actualizado
  • 29/09/2015 02:00
Creado
  • 29/09/2015 02:00
Alcaldes y representantes prefieren la opción de los diputados disidentes que promueven la rápida aprobación del proyecto 234. 

La discusión del proyecto de ley de descentralización municipal generó nuevas fricciones internas en el PRD. Los alcaldes y representantes de este colectivo (76-129) han dado muestras de estar en contra de la posición oficial del partido y que avalarían la propuesta de los ‘diputados disidentes'.

En un comunicado dado a conocer por Carlos Pérez Herrera, secretario general del partido, se informa que el tema requiere más discusión para llegar al consenso.

El gobierno promueve el proyecto de ley 234 como una forma de lograr que el Ejecutivo se desprenda del poder y hacer que los recursos del Estado lleguen a todos los municipios del país y permitir que sean las autoridades locales las que decidan sobre el uso de los recursos.

El diputado perredista Javier Ortega, uno de los seis disidentes y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, apoya el discurso oficialista y defiende el proyecto de ley 234.

Evelio Jiménez, quien habló por los alcaldes y representantes de corregimiento, no comparte la posición de la dirigencia del partido. Dice que prefieren que les transfieran más recursos para sus comunas, y apoyan la propuesta de Ortega, quien propone realizar un debate rápido eliminando lo que se tiene que eliminar y que el proyecto rija en enero de 2016, según el Gobierno.

Hasta ahora, la cúpula del PRD rechaza el proyecto de descentralización. Asegura que convierte a los municipios en cobradores de impuestos.

Pérez Herrera dijo en conferencia de prensa que ‘la reforma que plantea el gobierno no descentraliza, sino que desconcentra responsabilidades administrativas, ya que el control financiero lo mantiene el Ejecutivo'.

Tras varias semanas de consultas, los diputados perredistas Zulay Rodríguez e Iván Picota, que no pertenecen a la Comisión de Asuntos Municipales, hicieron acto de presencia en las consultas para pronunciarse contra la iniciativa legislativa y proponen modificar la iniciativa del Ejecutivo.

==========

PROYECTO DE LEY 234

El Ejecutivo promueve el proyecto para que entre a regir a partir de 2016.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus