Familias de Colón posan esperanzas en la renovación urbana

Actualizado
  • 13/10/2015 02:00
Creado
  • 13/10/2015 02:00
El Gobierno dio inicio al proyecto de Renovación Urbana de la Ciudad de Colón, que será ejecutado por el Consorcio Nuevo Colón.

Desde el piso dos, G ladys San Guillén miraba a la multitud aglomerada en las afueras de la Casa Wilcox, mientras escuchaba las notas alegres de las piezas ejecutadas por la banda de música de la Policía Nacional. En sus brazos, cargaba a Ángel, su nieto de ocho meses, mientras sus vecinos esperaban una señal de la llegada del invitado especial, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, el único que faltaba para dar inicio al gran acto de la renovación de la ciudad atlántica, esperado con ansias por niños, jóvenes y ancianos.

Ayer fue un día diferente en la ciudad de Colón. Políticos, desempleados, familias enteras y vendedores ambulantes salieron a las calles. Era un día de fiesta.

Con bombos y platillos, el Gobierno daba inicio al proyecto de Renovación Urbana de Colón, una obra que costará $569 millones y está a cargo del Consorcio Nuevo Colón (CUSA-Odebrecht).

Las obras incluyen edificios nuevos, unas 5 mil soluciones habitacionales en el sector de Los Lagos, en Cristóbal y la restauración del Casco Antiguo de la ciudad atlántica.

Ante toda esa efervescencia, mirando desde el balcón, Gladys se sentía partícipe. Ella ha vivido 30 años en el centenario inmueble, ícono de la ciudad y lugar donde crió a su hijo, que ahora tendrá nueva cara.

‘Espero que nos saquen de aquí, no quiero regresar a la Wilcox, ya quiero irme', dijo Gladys a La Estrella de Panamá , recordando que antes pagaba $15 mensuales por el arriendo y ahora ninguno de los más de 100 inquilinos paga un centavo.

NUEVA ESPERANZA

Edith Joy ha vivido sus 48 años en la Wilcox y la estructura ha sido hasta ahora la única morada de sus tres hijos. La esperanza de mejores días para sus futuros nietos las deposita en el proyecto.

‘Tenemos fe en que todo lo prometido se cumpla... antes todo era tranquilo y ahora hay desempleo y pandillerismo', contó.

Edith quiere otro ambiente para renovar su vida, que ha estado llena de sacrificios, por lo que no quiere volver a ese edificio, aunque tenga 108 años de existencia e historia. Cree que la obra debe brindarle oportunidad de empleo a jóvenes colonenses que son abrazados por gavillas y los malos vicios.

PROYECTO

El primer día de su gobierno, el presidente Varela firmó la convocatoria de licitación para el proyecto de renovación.

‘El proyecto comienza por hacer justicia social al pueblo colonense', aseguró el mandatario Varela, asediado por quienes querían plantearle sus necesidades.

El ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, dijo que construirán edificios de hasta cinco pisos, con dos y tres recámaras. El área de construcción será de 57 y 48 metros cuadrados. En diciembre de 2018, se deberá entregar toda la obra. La construcción ocupará 200 hectáreas, incluyendo canchas deportivas, escuelas, centros de salud y otras facilidades.

Según Etchelecu, serán tres mil trabajos para los colonenses.

Por su parte, Wilhelm Franqueza, director Nacional de Patrimonio Histórico del Inac, explicó que tienen $4.5 millones para la restauración de 11 edificios de los 19 declarados patrimonio histórico.

Las labores empezarán por la antigua Gobernación de Colón en noviembre y la Mansión Blanche, el próximo mes.

También están en agenda para cambiar su cara el Edificio 5001, Bambo Lane y el Parque 5 de Noviembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus