Pleno rechaza por unanimidad recusación contra Harry Díaz

Actualizado
  • 16/10/2015 02:00
Creado
  • 16/10/2015 02:00
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó, por unanimidad, la recusación que presentó la defensa del exmandatario Ricardo Martinelli 

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó, por unanimidad, la recusación que presentó la defensa del exmandatario Ricardo Martinelli contra el Magistrado Harry Díaz, quien actúa como fiscal de la causa en el caso que se le sigue al exmandatario por la supuesta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto, el derecho a la intimidad, y contra la administración pública en perjuicio de 150 ciudadanos del país.

Rogelio Cruz, abogado que representa los intereses legales de Martinelli, argumentó enemistad manifiesta entre su persona y Díaz, por lo que solicitó se declare impedido como fiscal del caso.

El Código Procesal Penal establece un término de dos días a partir del conocimiento de la causa. La querella fue presentada el 13 de octubre por la defensa del también diputado del Parlacen.

El 9 de octubre pasado, Díaz presentó acusación contra el exmandatario por los supuestos delitos citados y remitió a la Policía Internacional, Interpol, un formulario de notificación azul para que se ubique al exmandatario, quien supuestamente se encuentra en el Estado de la Florida, Miami, EU.

ÚLTIMO DÍA

Hoy es el último día para que los querellantes y las víctimas de este caso se sumen a la acusación emitida por el fiscal Díaz contra Martinelli.

Rosendo Rivera, víctima y querellante en este caso, indicó que en el transcurso del día presentará una querella autónoma contra el expresidente Martinelli, pero únicamente por el delito de inviolabilidad de la intimidad, consignado en los artículos 167 y 168 del Código Penal.

Además, indicó que presentará un resarcimiento económico contra el exmandatario por los daños y perjuicios morales causados a su persona. En esta indemnización, el Estado, según Rivera, debe responder solidariamente, según lo que dispone el artículo 1645 del Código Civil.

Aunque Rivera no especificó el monto del resarcimiento por daños y perjuicios, manifestó que existen precedentes en la Corte en cuanto a las indeminizaciones producto de actuaciones de funcionarios, que en el ejercicio de sus funciones, cometen actos en detrimento de los ciudadanos.

A finales de octubre el juez de Garantías, Jerónimo Mejía, deberá resolver si admite o rechaza la acusación que hizo Díaz. En caso positivo deberá fijar audiencia para imputación, hecho con el que la defensa de Martinelli mostró su desacuerdo ya que argumenta que, antes de la acusación, el fiscal debió imputar a su defendido para que éste tenga la oportunidad de hacer sus descargos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus