Panamá aspira a ser sede de la Conferencia Anticorrupción 2016

Actualizado
  • 17/10/2015 02:00
Creado
  • 17/10/2015 02:00
El Gobierno se esperanzó ayer en conseguir que la Conferencia Contra la Corrupción de 2016 se realice en Panamá.

El Gobierno se esperanzó ayer en conseguir que la Conferencia Contra la Corrupción de 2016 se realice en Panamá.

Así lo dejó establecido la canciller Isabel de Saint Malo, durante la apertura de la III Reunión Especializada de Prevención y Lucha contra la Corrupción, que reúne en el país a embajadores de Latinoamérica.

Saint Malo explicó que el gobierno de Juan Carlos Varela ha puesto en marcha planes para erradicar el problema de la corrupción, entre ellos el proyecto Panamá Transparente, que propuso se ejecute en toda la región. Ese portal ‘es único en su clase', advirtió.

En la cita, el embajador de Ecuador ante Panamá, Galo Enríquez, propuso a Latinoamérica ejecutar programas anticorrupción sin apoyo de organismos internacionales, sino como cooperación regional.

‘A través del tiempo los organismos internacionales no han hecho nada por combatir la corrupción en la región. Es el momento de que los Estados y nuestros líderes políticos, en conjunto, se organicen para combatir la corrupción', advirtió Enríquez.

En la declaración final la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) se comprometió a fomentar la cooperación judicial, fiscal y policial, así como permitir la fiscalización de organizaciones civiles locales, como parte de las acciones contra la corrupción que afecta a varios países.

La CELAC ha planteado ir con ‘voz propia' a la reunión mundial anticorrupción que se celebrará en Rusia, en noviembre.

==========

‘Para el Gobierno de la República de Panamá, la gestión basada en transparencia es una prioridad... hay que fortalecer los planes de acción y poner en práctica las lecciones de otras regiones',

ISABEL DE SAINT MALO

CANCILLER

Lo Nuevo
comments powered by Disqus