Temas Especiales

19 de Oct de 2020

Política

Sesiones de la Asamblea a 11 días para el cierre

Una vez más, la Asamblea Nacional tendrá que vivir la experiencia de un congestionado final de periodo de sesiones ordinarias.

Una vez más, la Asamblea Nacional tendrá que vivir la experiencia de un congestionado final de periodo de sesiones ordinarias.

Hay una serie de proyectos de ley que están pendientes de debate y desde hoy solo quedan once días calendarios para debatir las iniciativas que están pendientes en la agenda legislativa del primer periodo de sesiones ordinarias, bajo la presidencia de Rubén De León.

Para la sesión plenaria del día de hoy, los diputados pretenden dar el tercer debate al proyecto de ley de Descentralización Municipal, polémica iniciativa que les ha tomado las últimas semanas.

Pero además de este proyecto de ley está pendiente el proyecto de ley General del Presupuesto del Estado que concluyó las vistas presupuestarias y terminó la etapa de deliberaciones entre los diputados para luego remitirlo al Ejecutivo.

Se espera que la iniciativa se devuelva al Ejecutivo y que el Consejo de Gabinete lo reconsidere y lo remita a la Asamblea esta semana.

Será entonces que la Comisión de Presupuesto, lo discuta en primer debate y de aprobarlo, lo remita al pleno para su discusión en segundo y tercer debate.

Otra de las iniciativas que figura en la agenda de temas pendientes de la Asamblea Nacional es la creación de Colón Puerto, tema que hasta el momento está pendiente de segundo debate.

Los diputados también tendrán que tomar una posición con la polémica Ley Blindaje, norma que según confirmó el propio presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha sido vetada. Los diputados deben decidir si acogen el veto parcial del jefe del Ejecutivo y aprueban el proyecto con las correcciones respectivas o la pasan por insistencia, caso en el cual tendría que ir a la Corte Suprema de Justicia para definir si es viable o no las modficaciones que pretenden hacer los diputados a la norma que establece un sistema especial para acusar y juzgar a los diputados, lo cual ha sido considerado por la sociedad como un blindaje para los diputados.

Entre los temas pendientes, además está el proyecto que crea el régimen de adopciones para lo cual ya se ha convocado a debate a la Comisión de Asuntos de la Mujer.

En el orden del día del pleno hay al menos 24 proyectos de ley pendientes de segundo debate.

==========

RATIFICACIONES

Magistrados de la Corte quedarán pendientes

El Órgano Ejecutivo ya empezó con el proceso de selección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema. Son tres que deben estar en sus cargos el 1 de enero. Después ser designados, deben ser ratificados por la Asamblea.

Ya se dijo que esta etapa se cumplirá en sesiones extraordinarias en el receso legislativo.

Hay tres vacantes en la Corte, la primera surgió por la destitución del cargo de Alejandro Moncada Luna, quien se encuentra en prisión, luego de ser declarado culpable en el proceso que le siguió la Asamblea. Víctor Benavides, también juzgado, renunció. Hay que remplazar a Harley Mitchell, a quien se le acaba el mandato en diciembre.