Asamblea pasará la ley blindaje por insistencia

Actualizado
  • 28/10/2015 01:00
Creado
  • 28/10/2015 01:00
La Comisión de Gobierno, dirigida por el diputado Pedro Miguel González, pedirá al pleno de la Asamblea Nacional 

La Comisión de Gobierno, dirigida por el diputado Pedro Miguel González, pedirá al pleno de la Asamblea Nacional aprobar por insistencia el proyecto de ley que blinda a los diputados, magistrados de la Corte y presidente de la República.

El diputado, presidente de la Comisión, dijo que los artículos 1 y 10, que tratan sobre los requisitos de admisibilidad de una querella o denuncia contra estos funcionarios se mantendrán. La Corte determinará si lo que se está planteando es o no constitucional.

Según el diputado, no se ha violado la presunción de inocencia ni el debido proceso con la aprobación de esta iniciativa y le corresponderá entonces a la Corte, si el pleno de la Asamblea Nacional aprueba esta moción, dirimir la situación de estos criterios encontrados entre los Órganos Ejecutivo y Legislativo.

Además, se solicitó aprobar los artículos 5 y 12 con un aumento en el periodo de término para la formulación de la imputación y no después de la acusación, como lo sugiere el veto presidencial, porque en el Sistema Penal Acusatorio, culminada la investigación, procede la acusación.

La decisión de vetar el proyecto de ley, es porque el presidente de la República, considera que esta norma atenta contra la presunción de inocencia y el debido proceso establecido en el artículo 22 y 32 de la Constitución.

En la Corte se encuentran dos denuncias de inconstitucional contra Ley 55, conocida como ley blindaje.

El magistrado fiscal Oydén Ortega, quien investiga a Ricardo Martinelli, por el delito contra la administración pública, pidió al pleno decretar inconstitucional la ley.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus