Mejía, trancado por notificación en el caso “pinchazos”

Actualizado
  • 12/11/2015 01:01
Creado
  • 12/11/2015 01:01
El magistrado Jerónimo Mejía tiene ‘todos los elementos' para destrancar el proceso contra el expresidente Ricardo Martinelli.

El magistrado Jerónimo Mejía tiene ‘todos los elementos' para destrancar el proceso contra el expresidente Ricardo Martinelli por, supuestamente, orquestar el plan de espionaje ilegal durante su gobierno.

Así lo han considerado tanto la defensa del propio exgobernante como sus críticos, aun desde trincheras políticas. Mejía recibió el lunes la dirección física de Martinelli en Estados Unidos, en lugar de su correo electrónico, como pretendía.

Los abogados del expresidente creen que esa es la estrategia que seguirá la Corte para notificarlo de la causa en su contra, o de, como lo ha propuesto el fiscal Harry Díaz, que lo enjuicien.

‘Teniendo la dirección (física, en Miami) de Martinelli, ahora depende de qué va a hacer Mejía', sostuvo el abogado Carlos Carrillo, del robusto equipo legal que ha contratado el exmandatario para defenderse.

De aceptar la propuesta de Díaz, y después de notificar al expresidente, Mejía apenas tendrá veinte días para definir la fecha de una audiencia. Sin vuelta atrás.

Aunque, salva el abogado Rogelio Cruz, ‘Mejía no tiene tiempo definido para decidir'. Es una laguna del Código Procesal.

CABOS SUELTOS

Pero ahora, más allá de si lo hará, la pregunta es cómo.

Mejía había llevado la causa a debate, tras solicitarle a los defensores de Martinelli su dirección electrónica. Ellos sospechaban que para notificarle por esa vía de la investigación.

Sin embargo, juristas como el diputado Jorge Alberto Rosas sostienen que eso no es necesario. Que el artículo 153 del Código Procesal Penal, que regula las notificaciones, establece que las que no sean adoptadas en una audiencia, se avisen por telegrama, fax, correo electrónico ‘o cualquier medio idóneo'.

‘Puede ser por Twitter', insistió Rosas.

Ángel Álvarez, uno de los abogados acusadores, ha sostenido que una dirección provisional no puede constituirse como un domicilio al cual notificar a una persona.

‘El ciudadano simplemente cambia de hotel o de piso, y ya no hay notificación', rebatió. La Corte antes ha pedido a la Interpol ubicar al expresidente.

Consultado por La Estrella de Panamá , el despacho de Mejía se dijo inhabilitado para hablar sobre la estrategia que seguirá en la causa.

Aunque tampoco le quedan tantos caminos: de aceptar la petición de Díaz, y una vez decidida la audiencia, el magistrado Mejía deberá obligar la comparecencia personal de Martinelli.

El artículo 154 del Código Procesal Penal establece que este tipo de diligencias deberá ser efectuada frente a la persona acusada.

‘Aunque esa es la discusión: Martinelli no ha sido acusado, y por tanto no puede ser llamado a juicio', insiste Cruz. Mejía debe demostrar ahora que sí.

==========

RECURSO

Víctimas presentan impulso

La defensa de Miguel Antonio Bernal, Zulay Rodríguez y Yadira Pino ha pedido a la Corte decidir las fechas para dos audiencias, en las que pretende que se dicte orden de aprehensión contra el expresidente Ricardo Martinelli.

El 10 de octubre, poco antes de que el magistrado Harry Díaz presentase su solicitud de enjuiciar a Martinelli, el bufete Vega-Álvarez pidió al Judicial ordenar la captura del expresidente.

Díaz pretende que a Martinelli se le impongan 21 años de prisión, por violar las comunicaciones privadas de once personas que lo denunciaron, y por la pérdida de dos equipos tecnológicos utilizados para espiar ilegalmente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus