Fiscalía detiene a funcionarios judiciales por cobro de coimas

Actualizado
  • 13/11/2015 01:00
Creado
  • 13/11/2015 01:00
La Fiscalía Auxiliar detuvo ayer a trece personas, entre funcionarios judiciales y particulares.

La Fiscalía Auxiliar detuvo ayer a trece personas, entre funcionarios judiciales y particulares, involucrados en el supuesto cobro de coimas para incidir en decisiones judiciales.

Las detenciones se dieron durante un operativo en el Segundo Tribunal Superior, el Juzgado Décimo Sexto Penal y la Oficina de Descongestión Judicial en la mañana de ayer, en el que participaron los funcionarios de la Fiscalía Auxiliar, de la Dirección de Investigación Judicial y del propio Órgano Judicial.

‘Estos hechos están relacionados con una presunta organización criminal dirigida a resquebrajar la integridad de la administración de justicia, a través de la manipulación de la Oficina de Descongestión Judicial, la Secretaría del Segundo Tribunal Superior de Justicia y de algunos juzgados de Circuito Penal', señala un comunicado de la Procuraduría General de la Nación.

Entre los actos de corrupción investigados, se encuentran la negociación de fianzas, retención de boletas de captura, manipulación de fechas de audiencias y sobornos a jurados de conciencia, agrega el comunicado.

La Corte Suprema de Justicia habla directamente de coimas. La denuncia e investigación ‘se fundamentó en informaciones relacionadas con supuestas órdenes de libertades que se hicieron efectivas a través de presuntas medidas cautelares o incidentes presentados, a cambio de pagos (coimas)', sostiene el organismo.

Además de la detención de los funcionarios, las autoridades judiciales se incautaron de documentos como parte de las pruebas.

La investigación surgió a raíz de una denuncia que presentó el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, el pasado 24 de agosto, ante el fiscal auxiliar Marcelino Aguilar.

En la nota que el magistrado Ayú Prado envió al fiscal, asegura que recibió informes sobre la conducta de los funcionarios, que estaban identificados incluso con su número celular. El magistrado también hace referencia a una audiencia con jurado de conciencia que estaba por realizarse. Tras la denuncia, la Fiscalía Auxiliar, en coordinación con el despacho del presidente de la Corte, recabó la información que condujo al allanamiento, detenciones y la práctica de otras diligencias de este jueves.

‘Nosotros hemos colaborado en todo y solo pedimos que se respete las garantías de los funcionarios y compañeros del Órgano Judicial', recalcó el magistrado.

Esta denuncia, dijo, es una de las dos docenas de denuncia que se han presentado ante la Procuraduría.

La conducta de los funcionarios denunciados por el magistrado Ayú Prado es vista con preocupación por el Ministerio Público.

‘La correcta administración de justicia y los derechos de las víctimas son amenazados por acciones como las que se investigan y han generado, por mucho tiempo, frustraciones en el desempeño de nuestros fiscales, quienes con empeño procuran perseguir el delito y alcanzar el resarcimiento de la víctima', recalcó el Ministerio Público.

Los funcionarios, hasta la hora del cierre de esta nota, no habían sido indagados y se mantenían en las celdas de la Dirección de Investigación Judicial. Se informó que la Fiscalía Auxiliar realizaba diligencias en horas de la tarde por este caso, incluso se habla de que el listado de personas involucradas puede extenderse.

El presidente de la República , Juan Carlos Varela, aplaudió la medida, al considerar que es parte de la lucha contra la corrupción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus