22 de Feb de 2020

Política

Compra de granos ocasionó un perjuicio de $12 millones al Estado

El PAN realizó pagos a proveedores para el suministro y distribución de granos por la suma de $9 millones 268 mil 300

Compra de granos ocasionó un perjuicio de $12 millones al Estado
Compra de granos ocasionó un perjuicio de $12 millones al Estado

La Contraloría General de la República entregó a la Fiscalía Primera Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación, el informe de auditoría sobre la venta de granos al Programa de Ayuda Nacional (PAN), en el cual se determinó un perjuicio económico al Estado por $12 millones 308 mil 107
 
"Continuamos avanzando con las auditorías y en este caso nuestra auditoría arroja un perjuicio económico de más de $12 millones; le corresponde ahora a la Fiscalía Anticorrupción decidir cómo se procederá en esta materia", afirmó el contralor, Federico Humbert.
 
Según el informe de auditoría, la Dirección Ejecutiva del PAN realizó pagos a proveedores para el suministro y distribución de granos por la suma de $9 millones 268 mil 300.

La auditoría permitió conocer que el PAN contrató a las empresas Vafepa, S. A.  y Hialing Corporation, S. A., para el suministro de granos, sin embargo, se determinó que la venta de los productos al PAN, fue por un precio superior al precio de referencia establecido por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).
 
El informe también arrojó ventas de Hialing Corporation, S. A. a $80 el quintal de arroz, cuando el precio de referencia era de 49 balboas; y el de lentejas a 100  balboas cuando el de referencia era de $55.
 
Vafepa, S. A. vendió al PAN el quintal de arroz a $75, cuando el precio de referencia del IMA era de $49; mientras que el de lentejas a $100, cuando el precio de referencia era de $55; el  de porotos a $125, cuando el de referencia era de $97; y el de frijoles chiricanos a $125, cuyo precio de referencia era de 80 balboas.
 
 “Comprar el arroz a $75 y $80  cuando el precio del mercado era de $49, es jugar con el dinero y  la seguridad alimentaria del pueblo”, precisó el contralor Humbert.