Pronadel y gobiernos locales dejarán de existir en enero

Actualizado
  • 28/11/2015 01:00
Creado
  • 28/11/2015 01:00
El Comité Ejecutivo de la Secretaría se reunió ayer por primera vez para empezar a definir su estructura

El Programa Nacional para el Desarrollo de Local (Pronadel) y la Dirección de Gobiernos Locales desaparecerán en enero. Las funciones de ambas entidades serán absorbidas por la recién creada Secretaria Nacional de Descentralización, que estará adscrita a la Presidencia de la República.

El Comité Ejecutivo de la Secretaría se reunió ayer por primera vez para empezar a definir su estructura. El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien preside el Comité, solicitó a los representantes de las entidades crear un organigrama interno de la Secretaría, que iniciará funciones en enero.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático, Javier Ortega, quien participó en la reunión, dijo que la primera tarea es reglamentar la nueva entidad.

Además, deberán empezar a definir un organigrama para la implementación de la descentralización, recalcó.

La entidad será dirigida por un secretario y un subsecretario nacional, quienes serán designados por el presidente de la República, sin embargo, hasta la fecha no han sido nombrados.

Entre las funciones de la nueva entidad está la de coordinar y facilitar, con los diferentes ministerios y entidades del Gobierno central, la ejecución de las políticas y planes de descentralización; otorgar las certificaciones de competencias a los municipios y dar apoyo a los gobiernos locales en sus nuevas funciones.

Además, tendrán que realizar las acciones y los actos administrativos necesarios para cumplir con el proceso de descentralización, como el de coordinar el traslado de competencias y la transferencia de recursos a los gobiernos locales.

La descentralización del país fue aprobada mediante la Ley 37 de 2009. El proceso debió iniciarse en julio de ese mismo año, sin embargo, el gobierno de Ricardo Martinelli pospuso, a través de otra ley, la entrada en vigencia de la norma.

El pasado 20 de octubre, la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de ley, presentado por el Ejecutivo, que introdujo reformas a la Ley 37.

Las modificaciones fueron sancionadas por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, el 29 de octubre. Sin embargo, la norma aún es rechazada por diversos sectores.

La diputada perredista Zulay Rodríguez presentó recientemente un recurso de inconstitucionalidad contra un artículo de la ley relacionado con los revalúos de propiedades. La diputada opositora considera que esa norma se presta para ‘quitar casas'.

==========

ATRASO Y FONDOS

La descentralización fue aprobada en el 2009 y en enero entrará a regir

Lo Nuevo
comments powered by Disqus