Martinelli obvió sugerencia en caso Finmeccanica

Actualizado
  • 02/12/2015 01:00
Creado
  • 02/12/2015 01:00
La entonces procuradora de la Nación, Ana Belfon, comunicó al mandatario que ello se podía deducir del informe presentado por la misión

El expresidente de la República Ricardo Martinelli había sido informado, antes de dejar el poder, que Panamá podía constituirse en parte civil de los procesos que se desarrollaban en Italia por corrupción por la compra de equipos a la empresa Finmeccanica.

La entonces procuradora de la Nación, Ana Belfon, comunicó al mandatario que ello se podía deducir del informe presentado por la misión enviada por el Ministerio Público a Italia.

La nota a la cual tuvo acceso La Estrella de Panamá y que fue recibida en el despacho del presidente Martinelli el 13 de junio de 2014, detalla que la información se le suministraba por ser el encargado de dirigir las relaciones internacionales del país.

En la carta, Belfon le comunicó al presidente que tras recibir el informe de la comisión, ‘es importante resaltar que nuestro país puede constituirse en parte civil dentro de los procesos ventilados en la República de Italia y en los cuales no se ha celebrado audiencia'.

El informe en cuestión fue elaborado por Ramsés Barrera, actual abogado de José Raúl Mulino, y entonces secretario general de la Procuraduría, y por Greta Marchosky, fiscal Superior de Asuntos Internacionales.

Barrera señaló en el informe que para requerir información a Italia se necesitaba, además, que se abriera un proceso en la República de Panamá o constituirse en parte civil del proceso italiano.

Añadió, por otra parte, que hasta ese momento, no se había formulado imputación a ningún panameño en los procesos que se adelantan en Italia. A pesar de que en estos procesos que se siguen en Italia se condenó por varios cargos a Valter Lavitola, el expresidente Martinelli ha sostenido que todo es parte de ‘una telenovela' que inventaron los medios panameños y que, en su momento, se sabría toda la verdad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus