Reforma electoral, en contrarreloj

Actualizado
  • 05/12/2015 01:00
Creado
  • 05/12/2015 01:00
Uno de los grandes temas pendientes es la definición de la regulación de los topes de campaña

La Comisión Nacional de Reformas Electorales intentará dar prisa a la discusión del paquete de reformas al Código Electoral, para acabarla antes de fin de año.

Los comisionados aprobaron sesionar los lunes 14, 21 y 28 de diciembre, tomando en cuenta que los últimos dos jueves del mes (cuando lo hacen regularmente) serán feriados, por las fiestas navideñas.

Uno de los grandes temas pendientes es la definición de la regulación de los topes de campaña, asunto que en octubre fue analisado por la comisión, pero se dejó para último lugar.

La sociedad civil y el oficialismo han propuesto que se restrinja la participación de donantes, y que el Estado sufrague las campañas, mientras que el resto de los partidos ha advertido sobre la necesidad de permitir donaciones privadas menores.

La Comisión ha aprobado rebajar de 4% a 2% del equivalente a los votos emitidos para presidente de la República el mínimo de firmas necesario para inscribir y mantener un partido, la reducción del fuero penal electoral a apenas 15 días después de las elecciones, la regulación del proceso electoral a un año antes de los comicios, y el control del plan de medios de las campañas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus