Las sesiones pueden extenderse hasta el sábado

Actualizado
  • 15/12/2015 01:00
Creado
  • 15/12/2015 01:00
Para mañana miércoles se tiene programado el acto protocolar de instalación de la Comisión de Credenciales

Este viernes 18 de diciembre, a las nueve de la mañana, empezará el debate en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, en una audiencia pública, para evaluar si los abogados designados por el Ejecutivo cumplen o no con los requisitos para ocupar el cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El próximo lunes, el pleno de la Asamblea deberá tener el resultado de la Comisión de Credenciales, anunció el presidente de esta instancia legislativa, el diputado panameñista Jorge Iván Arrocha.

De acuerdo con el procedimiento fijado para la ratificación de los magistrados en la Asamblea, este martes será publicada en dos diarios locales la convocatoria de participación ciudadana para quienes quieran presentar información relevante o cuestionamientos a las designaciones de los nuevos magistrados de la Corte.

Se trata de Ángela Russo, designada por el Órgano Ejecutivo para la Sala Primera de lo Civil; y Cecilio Cedalise, para la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

Los ciudadanos tendrán dos días (miércoles y jueves) para enviar sus opiniones, informó Raúl Hernández, vicepresidente de la Asamblea.

Para mañana miércoles se tiene programado el acto protocolar de instalación de la Comisión de Credenciales.

UN PROCESO EXPEDITO

Si los señalamientos que envíen los ciudadanos son cortos y pocos, se podría cumplir con el debate en un día, el mismo viernes, entre las 9:00 a.m. y las 6:00 p.m. porque son solo dos personas las que van a ser evaluadas, señaló Arrocha.

No obstante, el proceso dependerá del número de preguntas y la participación de los diputados que no forman parte de la Comisión y tienen derecho a participar en el debate, añadió.

Por ello, agrega, de ser necesario, se podría habilitar el sábado para seguir con el debate y las preguntas a los designados.

INCONVENIENTES

La diputada perredista Zulay Rodríguez ha señalado a través de su cuenta de Twitter que no sorprendería si uno de los magistrados designados declina ‘porque le viene una artillería pesada en la Asamblea'.

‘Ya le tienen un dossier que no detectó ni Movin ni la Comisión ni la Alianza Ciudadana', posteó la diputada.

Rodríguez se refiere al magistrado designado Cecilio Cedalise, en alusión a una fotografía en la que se observa a su hijo ‘en una situación comprometedora', según el mismo informe que la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia envió al Ejecutivo.

En las redes sociales circuló una foto del hijo de Cedalise empuñando un arma.

De pasar este proceso en la Asamblea, Russo y Cedalise tomarán posesión el 2 de enero de 2016 por un periodo de diez años en la Corte Suprema de Justicia.

==========

‘Lo que se quiere es que las personas que nos representen en la Corte tengan probada solvencia moral',

JORGE IVÁN ARROCHA DIPUTADO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus