“Este gobierno se parece mucho al anterior, solo que es más discreto”

Actualizado
  • 27/12/2015 01:00
Creado
  • 27/12/2015 01:00
Para el excandidato independiente a la Presidencia, las cosas no han cambiado tanto desde que Ricardo Martinelli dejó el poder  

La única solución para que las cosas cambien, realmente, es la constituyente originaria, opina Juan Jované. Sin embargo, el catedrático lamenta que no ve muchas posibilidades de que esa reforma suceda pronto. Según el también exdirector de la Caja de Seguro Social, Juan Carlos Varela nunca tuvo la intención de crear una nueva Carta Magna.

EL CÓDIGO ELECTORAL Y SUS REFORMAS...

Este tema apunta a las necesidades del país de democratizarnos, pero con el sistema electoral que tenemos es difícil. El sistema tiene varios problemas. Si no se cambia la ley, un independiente que quiera aspirar a la Presidencia en las próximas elecciones va a tener que conseguir la firma del 2% de la población en un periodo de seis meses. Es algo muy difícil en el tiempo. Un partido político, en cambio, tiene cinco años para hacer lo mismo.

¿A QUÉ SE DEBE ESTO?

Considero que hay temor a los independientes. No es casual que dos de los actuales magistrados del Tribunal Electoral negaron la candidatura presidencial independiente, por lo que hubo que recurrir a la Corte Suprema de Justicia. En el mismo Tribunal Electoral está visible la partidocracia.

¿LO INTENTARÁ NUEVAMENTE EN EL 2019?

Estamos viendo cómo terminarán las reformas electorales.

¿Y QUÉ AUGURA?

Hay algo que planteamos y consideramos fundamental: el problema del financiamiento. No me refiero al hecho de que a mí me dieron $10 mil para financiar mi campaña y a los partidos políticos les dieron millones. El problema es que, mientras las campañas sean financiadas con donaciones privadas, se lleva directamente a la plutocracia. El que ‘invierte' en un candidato luego tendrá poder sobre él.

SE ACUSA MUCHO A ESTE GOBIERNO DE ESO...

Es bastante evidente que los donantes están detrás de muchas de las cosas que suceden en este gobierno. Creemos dos cosas: el financiamiento debe ser público y moderado. Público para que no exista la influencia de los grandes intereses económicos sobre la política y para que no se manche con dineros del narcotráfico; y moderado para que no sea excesivo. Si se logra eso, se gastarán $99 millones en la próxima elección.

PARA MUCHOS, LAS ELECCIONES SON UN NEGOCIO...

Mi situación ideal sería la siguiente: que el Tribunal compre tiempo en los medios para realizar debates, que es lo que falta. No hace falta que a la gente le vendan los candidatos como si fuera una caja de chicles o un detergente.

¿LOS CANDIDATOS SON UN PRODUCTO?

Los comercializan como un producto. El exvicepresidente de los Estados Unidos Al Gore escribió un libro sobre eso ( Ataque a la razón ) donde explica que todas las campañas con mucho dinero envían mensajes que no van a la parte racional del cerebro, sino a la parte emotiva. Hay elecciones que se ganan porque a alguien se le ocurrió una idea que repiten cien veces, por ejemplo, ‘Los locos somos más'. Por eso, dice Gore que hay que recuperar la razón en la política. Eso se logra con el debate, principalmente el debate escrito. Si uno ve eso, parece razonable. Esa debería ser la idea: que el Tribunal Electoral , en igualdad de condiciones, ofreciera tiempo a todos los candidatos para que presenten sus planteamientos y haya debate. Eso sería suficiente.

USTED FORMA PARTE DE UN MOVIMIENTO LLAMADO MIREN [MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DE REFUNDACIÓN NACIONAL]. SI ES MÁS FÁCIL ESTAR EN UN PARTIDO, ¿POR QUÉ NO DAN ESE PASO?

Esa es una discusión que tenemos a lo interno. Hay quienes consideran que es mejor ser partido, algunos piensan que hay que esperar y otros consideran que debemos mantenernos independientes. Sería raro si dijéramos que somos independientes, pero hacemos un partido. Si hiciéramos un partido, tendríamos que quitarle la ‘i' (de independiente) a Miren. La ventaja que tiene un partido es evidente, porque puede postular a todos los cargos de elección con una sola inscripción; en cambio, hay que sacar firmas para cada cargo cuando se es independiente. En algunos países existe la posibilidad de que los independientes creen una plataforma y con una sola firma corren a varios cargos. Esas son las cosas que se deberían estar discutiendo en estas reformas electorales.

HAY QUIENES DICEN QUE LAS REFORMAS ELECTORALES, EN VEZ DE ARREGLAR LA SITUACIÓN LA ESTÁN COMPLICANDO MÁS...

Sí. En el caso de los independientes, para la campaña anterior, la recolección de firmas era el equivalente al 1% del padrón electoral. De mantenerse la ley, ahora será equivalente al 2%. Para los independientes será más difícil que la campaña anterior conseguir una postulación. Si se ve desde el punto de vista del gasto, ahora va a ser más. De $41 millones que fue en la pasada campaña, se pasará a $99 millones. Mucho derroche en un país donde hay pobres. No es justo.

¿CONFÍA EN EL TRIBUNAL ELECTORAL?

No mucho, porque hemos sido víctimas de cortapisas tras cortapisas que el Tribunal le ha ido poniendo a las candidaturas independientes. Pedimos participar con votos en las reformas electorales y la respuesta fue que si alguna vez íbamos, entonces, nos daban cortesía de sala. Se nos negó exponer nuestra experiencia como candidato independiente.

HAY VARIOS PARTIDOS EN FORMACIÓN. ESTÁN EL FAD [FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA], PAÍS Y ALIANZA. ¿LES VE POSIBILIDADES?

Lo que ha demostrado la realidad panameña es que se necesita tener los recursos, porque hacer un partido no es barato (las mesas son estacionarias, hay que pagarle los viáticos al funcionario que se moviliza, etc.); pero también pienso que una cosa es inscribir un partido y otra es tener los votos.

¿COMO LE SUCEDIÓ AL FAD...?

Para mí, lo importante en este momento, camino a las próximas elecciones, es que los movimientos sociales pensaran en promover las candidaturas independientes o que piensen en formar partidos políticos muy enlazados con la lucha social.

¿LOS MOVIMIENTOS POPULARES ESTÁN DESGASTADOS?

Algunos sí, pero también es que hay nuevos actores. En Panamá hay protestas por muchos motivos (agua, tierras, alza de impuestos...) la capacidad que pueda tener un grupo de establecer el hilo conductor de todos estos problemas puede generar, entonces, un movimiento progresista que logre el entendimiento de que detrás de todos los problemas que parecen particulares hay una misma política. Ahí se podría dar la posibilidad de una renovación. Nadie lo ha conseguido, hasta ahora.

¿POR QUÉ HAY TANTA DIVISIÓN EN LOS SECTORES DE IZQUIERDA? ¿ES ASUNTO DE EGOS?

En parte. También hay viejas rencillas que siguen teniendo efecto hoy en día, eso pudo haber creado una situación de alejamiento que no ha sido posible conciliar.

¿USTED SE SENTARÍA EN LA MISMA ESA CON SAÚL MÉNDEZ O GENARO LÓPEZ?

No solo con ellos. Hay que sentarse en la mesa con todos los sectores que tienen algo que decir. Hay que ver cómo se hace un programa amplio y viable para Panamá.

¿QUE HAYA MÁS PARTIDOS NO SIGNIFICA QUE LA DEMOCRACIA ES MEJOR?

No necesariamente. En realidad, tiene que ver con la calidad de los partidos. Los partidos panameños, lastimosamente, son franquicias electorales sin contenido ideológico ni debate. Nuestros partidos no tienen mucha diferencia en el aspecto conceptual o programático, no hay un debate político real.

JOSÉ MUÑOZ DICE QUE LANZARÁ SU PROPIO PARTIDO Y SE SEPARARÁ DEL CD. ¿UNA FIGURA COMO ÉL TIENE EL PRESTIGIO PARA ESTO?

Si vemos el recorrido de mucha gente, se trata solo de un cambio de ‘carapela'. La que tenía se me desgastó y me pongo otra. Si el CD hubiera ganado las elecciones, Muñoz no cambiaba de partido. Como se quemó el partido, crean otro porque hay que cambiar la imagen.

LOS PARTIDOS LOS HACEN LOS POLÍTICOS, Y LOS POLÍTICOS SON PARTE DE LA SOCIEDAD...

Es que le hemos dejado la política a personas como esas. Se necesita que la gente sana participe en política.

¿LA GENTE DECENTE LE TEME A LA POLÍTICA?

Sí, y es un error, porque se trata de una especie de pecado por omisión. Muchos no se meten en la política por tenerle animadversión a los políticos, pero si no nos metemos, dejamos que ellos manejen el sistema.

¿ES JUSTO QUEJARSE CUANDO SE DEJA QUE ESTAS COSAS OCURRAN?

Hay gente a la que le gusta ver pelear, pero no le gusta pelear. Para cambiar la sociedad, no solo hay que ver pelear, hay que saber pelear.

HABLANDO DE INDEPENDENCIA, SE HA CRITICADO MUCHO A MOVIN [MOVIMIENTO INDEPENDIENTE]...

Si pensamos en ellos, aunque digan que sí, no nacen como un movimiento independiente, porque se crean para apoyar la candidatura de Juan Carlos Varela. Eso no los hace independientes, son un movimiento para apoyar a un partido político. La impresión que han dado es que son la sociedad civil del Gobierno.

¿ELLOS REPRESENTAN A LA POBLACIÓN?

Definitivamente no. El tejido de Panamá, lo que se puede llamar sociedad civil, está por construirse. Uno se pregunta qué parte de la población está organizada y a qué nivel. Una de las tareas para que la sociedad funcione mejor es la de hacer todo este tejido de la sociedad civil con todos los movimientos emergentes (los que luchan por el agua, por la vivienda, quienes defienden la Zona Libre). Esa es la sociedad civil, las ONG [Organizaciones No Gubernamentales] no son la sociedad civil. Si quiero hacer una ONG, la inscribo en el ministerio y me arrogo el derecho a llamarme sociedad civil. La sociedad civil son los organismos de base, y hace falta trabajar en eso.

¿Y CREE QUE SE LOGRE ESE TRABAJO?

La gente en Panamá irá entendiendo que aquí no va a venir un mesías que resuelva todo. Es cierto que el Mesías llegó justo para estos días; pero él ya hizo su tarea y lo crucificaron. Ahora nos toca a nosotros decirle a la gente que la única manera en que se puede hacer un cambio es que tengan confianza en ellos mismos. De lo contrario, seguiremos en las mismas. Aunque hubiera un movimiento progresista que llegue al Gobierno, si no hay esa organización detrás, está el riesgo de que se desvíe.

COMO HA PASADO EN VARIOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA...

Puede haber pasado. Esa es la historia de Panamá: Gente llega al Gobierno con postura progresista y cuando salen, ya no lo son tanto.

¿SE HACEN BURGUESES?

No tanto burgueses, pero sí con más dinero.

¿QUIÉN HACE OPOSICIÓN EN ESTE MOMENTO?

Se debe definir. Si uno se pregunta quién hace oposición a la actual política neoliberal de hacer minería, de entregar los recursos naturales, entonces, no hay oposición. La oposición real no es la gente que se pelea por el cargo. ‘Me opongo a ti, porque quiero tu puesto para hacer lo que estás haciendo'; esa es la oposición política. Hay una naciente oposición social, que es la que empieza, desde las bases, a decir que no está bien lo que se está haciendo. Esa es la oposición real que, desafortunadamente, en este momento no tiene una expresión política verdadera, y sigue siendo relativamente dispersa.

¿EL DESGASTE DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS NO ES PELIGROSO?

Diría que sí, porque deberían cumplir un papel en la sociedad. Los partidos deberían ser ideológicos, programáticos, sanos; como ahora no lo son. La población es inteligente. Van a aparecer otro tipos de organizaciones, dentro de los criterios de la democracia, que dan esperanza.

¿EL ACTUAL GOBIERNO SE DIFERENCIA DEL ANTERIOR?

En pocas cosas, quizás este es más discreto. Los encuentro bastante parecidos, solo que el otro era muy bullicioso. La corrupción era más bulliciosa en el anterior; en este, la corrupción es un poco más discreta.

¿SIGUE HABIENDO CORRUPCIÓN?

¡Definitivamente! La sola existencia del PAN [Programa de Ayuda Nacional], que ahora se llama DAS [Dirección de Asistencia Social], nos dice que no se cambió la institución ni los criterios. Sigue habiendo el montón de contrataciones directas, porque no se sabe cuándo se reformará la ley. Si no cambiamos las instituciones que han generado la corrupción, seguirá habiendo corrupción en el país.

¿LA GENTE LO ENTIENDE ?

La gente se empieza a dar cuenta, empieza a haber el malestar porque cambiar de nombres no es suficiente. Por ahora, quizás, empieza a haber una especie de frustración, porque la gente no controla lo que está pasando. El problemas es cómo convertir eso en un fuerza positiva. Las instituciones no están funcionando, y deben empezar a funcionar. Cada vez más la gente entiende qué significa una constituyente originaria.

¿CREE QUE SEA POSIBLE UNA CONSTITUYENTE?

En este gobierno, no.

EL PRESIDENTE LO PROMETIÓ...

Sí. El presidente prometió eso y muchas otras cosas. Si es por las promesas del presidente, la prioridad es bastante baja. El que quiere hacer una constituyente debe decir ‘yo me someto a hacer una constitución'; sin embargo, ya pronto entramos en periodo electoral y van a decir que no se puede, que es muy complicado. Este gobierno perdió el momento. El momento era el primer año.

¿EL PRESIDENTE SE DIO CUENTA DEL RIESGO?

Yo soy un poco peor pensado: nunca estuvo en su mente la posibilidad de una constituyente.

¿FUE UN ENGAÑO?

Una falsa promesa.

¿Y CÓMO DEBE VER ESTO EL PUEBLO?

Eso ha creado frustración. La población, en el fondo, debe darse cuenta de que de los partidos políticos no va a salir gran cosa.

==========

‘Los partidos panameños, lastimosamente, son franquicias electorales sin contenido ideológico ni debate. Nuestros partidos no tienen mucha diferencia en el aspecto conceptual o programático, no hay un debate político real'.

==========

‘[Movin] se crea para apoyar la candidatura de Juan Carlos Varela... es un movimiento para apoyar a un partido político. La impresión que han dado es que son la sociedad civil del gobierno'.

==========

‘El problema es que, mientras las campañas políticas sean financiadas con donaciones privadas, se lleva directamente a la plutocracia. El que ‘invierte' en un candidato luego tendrá poder sobre él'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus