La familia de Garuz pide casa por cárcel

Actualizado
  • 30/12/2015 01:00
Creado
  • 30/12/2015 01:00
En conferencia de prensa, May de Garuz, vocera de la familia, suplicó a las autoridades judiciales que consideren el estado de salud  

La familia de Alejandro Garuz casi suplicó ayer a la fiscal Tercera Anticorrupción, Zuleyka Moore, y al juez Enrique Pérez, que adjudicara a éste la medida cautelar de casa por cárcel por motivos ‘de humanidad'.

Garuz está detenido desde enero pasado, acusado de espiar a más de un centenar de ciudadanos panameños, durante el gobierno de Ricardo Martinelli.

Inicialmente, el exjefe del Consejo de Seguridad fue llevado a la Dirección de Investigación Judicial; y posteriormente, trasladado a El Renacer. Desde el pasado 15 de diciembre, se encuentra internado en el Centro Médico Paitilla, tras sufrir tres lesiones coronarias. Allí se le colocaron tres stents (que hacen las funciones de bypass ).

LA CUÑADA

La petición fue hecha ayer, en conferencia de prensa, por May de Garuz, cuñada del exjefe del Consejo de Seguridad, como un último recurso para llamar la atención de las autoridades, que no contestaron otra solicitud hecha el 21 de diciembre.

‘Estamos pidiendo, de corazón, y como personas de fe que somos, un llamado al presidente Juan Carlos Varela para que nos apoye. Luchamos para que no se pierda la vida de un ser humano', señaló de Garuz.

La situación de salud del exfuncionario es crítica, pues ha tenido una recaída del cáncer basocelular que padeció hace unos años.

Además, está sufriendo de hipertensión severa y de azúcar elevada, que no ha podido ser controlada.

‘Ahora va a ser sedado para estabilizarlo y determinar si puede afrontar la cirugía de cáncer a la cual debe someterse', explicó la vocera.

La cirugía del cáncer estaba programada para el 12 de enero, pero no se podrá realizar porque correría el riesgo de morir en el quirófano desangrado, agregó.

MENSAJES SOLIDARIOS

Alma Cortés, presidenta encargada de Cambio Democrático (CD), visitó a Garuz el lunes y advirtió sobre sus malas condiciones de salud, solicitando también que le sea concedida la medida de casa por cárcel.

Cortés, además, informó que también visitará a los exministros José Raúl Mulino, Guillermo Ferrufino, Frank De Lima y Oscar Osorio, también, ‘‘presos políticos”, para llevarles, de parte del expresidente Ricardo Martinelli, el mensaje de que ‘no están solos'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus