CNA se pronuncia ante elección de la nueva Junta Directiva de la CSJ

Actualizado
  • 05/01/2016 17:29
Creado
  • 05/01/2016 17:29
'A los magistrados y jueces les tiembla la mano al tomar decisiones contra arbitrariedades de funcionarios administrativos', destaca el CNA

Después de conocerse la reelección del magistrado José Ayú Prado como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2016-2017, el Colegio Nacional de Abogados (CNA) se pronunció.

Mediante una declaración el CNA destaca: “Luego de esa escogencia, hemos leído y escuchado múltiples comentarios, la inmensa mayoría de ellos contrarios a dicha elección. Algunos de personas que no conocen la realidad de nuestro sistema de Administración de Justicia.

La Justicia es tarea pendiente de todos los ciudadanos, hoy, más que nunca, enfrenta grandes problemas y retos. El Sistema de Justicia no es solo de jueces, también lo constituyen los abogados, las leyes, los ciudadanos y el presupuesto con el cual los jueces deben trabajar.

La Justicia debe ser independiente, pero una justicia asfixiada por el Ejecutivo por falta de presupuesto no es independiente. Sin embargo, el gran problema que ve la comunidad en la justicia es la falta de confianza en sus administradores. Entonces, son ellos los que deben ganarse esa confianza.

Resalta el CNA que los abogados se quejan que los magistrados de la Corte no actúan con severidad en los casos de denuncias por falta a la ética contra magistrados de Tribunales Superiores; y estos tampoco actúan con firmeza en caso de denuncias por faltas contra jueces de circuito.  Esta “tapadera” de malas actuaciones genera desconfianza.  El día que actúen enérgicamente, la comunidad los aplaudirá.

A los magistrados y jueces les tiembla la mano al tomar decisiones contra arbitrariedades de funcionarios administrativos.  Y por esas actuaciones de esos funcionarios el Estado enfrenta miles de millones de dólares en reclamos. El día que la justicia lleve a esos funcionarios violadores de la Ley a la cárcel se acaba el relajo y tendremos un país con orden y ley. Magistrados pongan un ejemplo y verán que ganan confianza ciudadana.

No se queda atrás el nefasto juego (establecido a nivel constitucional) que dispone que los magistrados juzguen a los diputados y los diputados a los magistrados. En la Corte hay casos de diputados, entonces que le digan al país si hay o no méritos para juzgarlos, pero que no se mantengan engavetados. Igual debe hacer la Asamblea con los casos que tienen contra magistrados, alguno de los cuales son abogados que pierden casos y por ello denuncian a los magistrados.

El CNA está dispuesto, por el bien del país, a colaborar en que se obtenga esa benevolencia ciudadana, pero la mayor responsabilidad recae en las actuaciones de los magistrados.

El país pone en manos de la nueva Junta Directiva la oportunidad de darle confianza a los ciudadanos en la Justicia, si no lo hacen, seguiremos viendo casos de abusos de funcionarios y el Ejecutivo no dará el presupuesto adecuado, porque si no hay respeto por el ciudadano frente al Estado, que debe ser garantizado por los administradores de justicia, entonces seguiremos viviendo en un país con caricatura de democracia.

Los abogados estamos dispuestos a hacer nuestra parte. Mucha de la mora judicial se debe al exceso de litigiosidad de los abogados (colegas que pierden los casos y empiezan a interponer recursos dilatorios para no cumplir con las sentencias)”, concluye el CNA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus