Varela pide a la Asamblea combatir a los "narcofuncionarios"

Actualizado
  • 07/01/2016 01:00
Creado
  • 07/01/2016 01:00
Dos funcionarios de la Asamblea Nacional han sido detenidos en las últimas semanas

La Asamblea Nacional tiene un problema más grave que las luchas por el poder político y el presidente de la República, Juan Carlos Varela lo sabe, aunque se mantiene al margen..

Según ha conocido La Estrella de Panamá , en estos momentos organismos internacionales están tras la pista de al menos media docena de diputados. Según los informes, hay fuertes indicios de que los diputados a los que se viene dando seguimiento hace varios meses forman parte de una red que está traficando dinero procedente del narcotráfico.

Los informantes que conversaron con este diario aseguran que los diputados se han convertido en el eslabón que permite el paso del dinero que viene de los Estados Unidos con destino a Colombia y otras naciones de América del Sur como pago por la droga.

En este caso utilizan sus influencias en las estructuras de poder para pasar el dinero que llega a territorio panameño por vía terrestre y marítima por las provincias fronterizas de Chiriquí y Bocas del Toro.

Posteriormente, atraviesa todas las provincias de la parte occidental del territorio nacional y llega hasta la ciudad de Panamá. Es aquí donde cambia a otro transporte que lo lleva hasta Panamá Este, luego lo pasan a camiones de productos agrícolas y pecuarios y hasta tucas de madera.

Ya en la provincia de Darién, el dinero es embarcado y trasladado a Colombia por colombianos.

ADVERTENCIA OFICIAL

El propio presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha reconocido su preocupación por el tema. Más allá de una preocupación, ha enviado un mensaje directo a cualquier funcionario que esté involucrado en este tipo de actividades ilegales. ‘Cero tolerancia', ha dicho en al menos tres ocasiones.

Hasta ahora, el jefe del Ejecutivo se ha negado a mencionar nombres, alega que se podría afectar el desarrollo de las investigaciones, pero asegura tener los informes.

En su última aparición pública, ayer en la provincia de Panamá Oeste, el mandatario aseguró que incluso llamó al presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, y le pidió ‘que enfrente el tema'.

Varela dice que tiene claro que no puede intervenir en otro órgano del Estado, pero piensa que cada uno ve por su área.

En la Asamblea Nacional, ya son tres casos. En marzo se abrió causa penal al diputado suplente Samuel Benett del CD por posesión de $30 mil que no pudo justificar. Luego fue una asistente de un diputado que fue apresada con casi un millón de dólares en efectivo y ahora, otro funcionario al que detienen con un vehículo con cocaína.

Según el presidente, no valdrá placa ni distintivo para que las autoridades cumplan su labor de investigar.

En su informe a la nación del 2 de enero, Varela apuntó que para combatir estos delitos y que las autoridades desarrollen una labor efectiva, se fortaleció el Consejo de Seguridad, la Unidad de Análisis Financiero y la Unidad de Pandillas de la Policía Nacional.

VIEJA ADVERTENCIA

Varela no es el primero que advierte sobre la vinculación de políticos con el narcotráfico. Durante su mandato como ministro de Seguridad, José Raúl Mulino reveló que varios funcionarios, incluso diputados de aquel periodo constitucional, estaban vinculados e investigados por actividades relacionadas con el narcotráfico.

Incluso en una visita a La Estrella de Panamá, Mulino reveló que en más de una ocasión había salvado a algunos diputados sobre los cuales pesaba amenazas de muerte. Se les informó que para preservar su vida, no podían estar en determinados lugares.

En ese entonces, Mulino dijo que tanto las autoridades locales como internacionales estaban tras la pista de varios políticos del patio relacionados con estas actividades vinculadas con el narcotráfico. De hecho, en la pasada campaña política, el abogado Juan Ramón Messina, esposo de la precandidata a diputada por el PRD Katy Ramos, fue asesinado a tiros en un restaurante en San Miguelito. En este caso, se vinculó al diputado del PRD Raúl Pineda, aunque después la familia del occiso lo liberó de culpas.

También durante la misma campaña electoral, se subió a las redes sociales una grabación en la cual salía una voz que algunos identificaron como la del diputado Pineda en una conversación con un grupo de jóvenes que hacían referencia a algunas actividades relacionadas al narcotráfico en San Miguelito. A pesar de la similitud, el diputado negó que fuera su voz.

Ahora hay que esperar si las autoridades locales o internacionales revelan los nombres de los políticos investigados por las actividades relacionadas con el tráfico de dinero y drogas.

==========

VINCULACIONES AL NARCOTRÁFICO

Dos funcionarios arrestados en menos de un mes

A medidos de diciembre, tras un operativo de seguimiento, las autoridades policiales detuvieron a Ofelia Acevedo en un auto que transitaba por la Vía Ricardo J. Alfaro en el cual se encontró $854 mil en un doble fondo. Acevedo llegó a la Asamblea con el diputado Alfredo Pérez (PRD). Se informó, entonces, que la funcionaria, quien está detenida, era parte de una red internacional que opera en América Central y se dedica a traficar dinero ‘sucio', del narcotráfico.

El país amaneció ayer con la información de que se detuvo a Augusto Águila, asesor legal del diputado Juan Manuel Poveda, quien se transportaba en un auto en el cual se encontró un paquete de presunta cocaína.

Poveda es diputado de Cambio Democrático (CD). El auto tenía la placa particular fija, solo llevaba en su interior la lata identificada con el número 40 de la Asamblea Nacional que está asignada a Poveda, quien reconoció en Telemetro Noticias que la Asamblea le asigna ‘tres placas: una para mí, otra a mi asistente y la otra a mi amigo'.

En otro caso que se mantuvo bajo perfil en el mes de octubre del año pasado falleció, supuestamente envenado, tras consumir un plato de comida, el abogado Edison Asprilla, asesor de la Secretaría General de la Asamblea Nacional.

==========

ACCIONES RELACIONADAS

En los últimos meses se han registrado dos detenciones

15 DICEMBRE 2015

Se divulgó la detención de Ofelia Acevedo, funcionaria de la Asamblea Nacional nombrada a solicitud del diputado Alfredo ‘Fello' Pérez (PRD) con $854 mil de procedencia ilegal en un auto.

6 DE ENERO 2016

La Policía Nacional detuvo a Ernesto Augusto Águila con un vehículo con la placa de legislador #40 en la que se ubicó un empaque con cocaína.

6 DE ENERO 2016

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, advirtió que no tolerará que funcionarios se vinculen al narcotráfico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus