Temas del día

28 de Feb de 2020

Política

Ley Orgánica del Tribunal Electoral pasa segundo debate

Erasmo Pinilla, expresó que a ley orgánica de dicha entidad data de hace 40 años y necesita ser actualizada

Ley Orgánica del Tribunal Electoral pasa segundo debate 
Magistrados del Tribunal Electoral presentes en la discusión de Proyecto de Ley 268.

La Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Electoral, tras modificarse dos artículos y agregar uno nuevo.

El artículo 19 fue modificado, el cual le prohíbe a los magistrados no ejercer la abogacía o actividad comercial remunerada, salvo el de catedrático del derecho, y tampoco podrá participar en la política, salvo en la emisión del voto.

Mientras que el artículo 7 también fue modificado, y establece que entre sus funciones como reglamentar y convocar a la elección de constituyentes para la Asamblea Constituyente Paralela, según lo previsto en la Constitución Política.

El nuevo articuló indica lo siguiente: “El título de la ley 4 del 1978 queda así: ‘Orgánica de la Fiscalía del Tribunal Electoral’”.

Erasmo Pinilla, magistrado presidente del Tribunal Electoral, expresó que a ley orgánica de dicha entidad data de hace 40 años y necesita ser actualizada.

“Es una ley marco, sencilla que se limita a reglamentar o actualizar la funcionalidad del Tribunal Electoral, su organigrama y las funciones constitucionales que tiene la institución”, agregó Pinilla.