Contralor envía auditores al Meduca para iniciar fiscalización

Actualizado
  • 16/01/2016 01:01
Creado
  • 16/01/2016 01:01
El jefe de la Contraloría ordenó las investigaciones para esclarecer el escándalo en las inversiones de proyectos educativos en el Meduca

El contralor general de la República, Federico Humbert, confirmó ayer el envío de cuatro auditores de la institución para armar el proceso de ‘auditoría especial' en el Ministerio de Educación (Meduca).

La decisión se da en medio del escándalo por una supuesta red para amañar las licitaciones y las contrataciones de ese ministerio en la construcción de infraestructuras escolares.

Los fiscalizadores se enfocarán en los aspectos operacionales y para la determinación de responsabilidades.

El contralor explicó que revisarán los manejos en la Dirección de Administración (despacho de la Dirección, Departamento de Compras, Almacén y Departamento de Bienes Patrimoniales) y en la Dirección Nacional de Currículum y Tecnología Educativa.

‘La ministra (Marcela Paredes) nos solicitó la auditoría, igualmente hay muchas solicitudes del Ministerio Público para tratar de aclarar el tema', declaró Humbert.

El jefe de la Contraloría indicó que se apoyarán en una pesquisas que adelantaba el cuerpo de Auditoría Interna del Meduca. ‘Ya hay una auditoría interna del Meduca realizándose, lo que servirá de base para llevar adelante nuestra investigación', remarcó.

El equipo de auditores está facultado para realizar las diligencias tendientes a reunir los elementos de juicio que esclarezcan los hechos, pudiendo recibir testimonios, designar peritos, adelantar inspecciones y llevar a cabo cualesquiera otras pruebas instituidas por la ley.

DETALLES

La ministra destituyó el lunes a Dayra García, directora nacional de Currículum y Tecnología; Ivanessa Mojica González, directora Administrativa; y a Próspero Carrión, director de Compras, en medio del escándalo. Luis Cedeño Merel, director de Asesoría Legal, renunció al cargo.

Dos días después, el 13 de enero, Paredes remitió una misiva al contralor solicitándole las investigaciones.

Al día siguiente, mediante la resolución 41-2016/DINAG, Humbert aprobó la auditoría especial requerida.

El Meduca ha sido muy sigiloso para informar del caso. En un escueto comunicado, señalan que iniciaron una reestructuración para ‘cumplir con mayor efectividad y transparencia el plan de gobierno 2014-2019 en materia educativa'.

==========

INVERSIONES EDUCATIVAS

Las autoridades educativas planean inversiones millonarias

Lo Nuevo
comments powered by Disqus