Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Política

Magistrados del TE exponen reformas a miembros de Apede

Temas como el financiamiento público de las campañas electorales, la publicidad estatal entre otras fueron expuestos

Magistrados del TE exponen reformas a miembros de Apede
La Apede invitó a los magistrados Erasmo Pinilla Castillero, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz Sánchez, para que explicaran el contenido de las propuestas en.

Temas como el financiamiento público de las campañas electorales, la publicidad estatal entre otras fueron expuestos por el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz Sánchez, a los miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

El magistrado Araúz Sánchez, explicó que la propaganda electoral solo se sufragará con fondos del Estado, y se pone un tope al gasto privado de cada candidato. Además, aseveró que este proyecto permite actualizar el sistema electoral panameño, fortalecer el orden democrático y el Estado de derecho.

El también presidente de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) comentó que entre las reformas propuestas se plantea: la eliminación del clientelismo político, la transparencia y la rendición de cuentas, la limitación del tiempo para las  campañas políticas,   el  voto adelantado, la equidad y la paridad de género, entre otros tópicos.

Por su parte Erasmo Pinilla Castillero, magistrado presidente del TE manifestó que: “ El eje central del proyecto es la equidad y la equidad pasa por el financiamiento de la política y que el más terrible nubarrón que tiene la política es el uso de los fondos privados, ya sean legales o ilegales porque rompen el marco de la equidad”.

La Apede invitó a los magistrados Erasmo Pinilla Castillero, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz Sánchez, para que explicaran el contenido de las propuestas en materia electoral que fueron presentadas ante el pleno de la Asamblea Nacional de diputados el 18 de enero pasado.