Credenciales dilata revisión de casos contra magistrados

Actualizado
  • 25/01/2016 01:00
Creado
  • 25/01/2016 01:00
Según Arrocha, la queja contra Díaz ni otra contra Ayú Prado han sido remitidas a su comisión

No será hasta la segunda semana de febrero cuando la Comisión de Credenciales estudie la denuncia que presentó la Junta Directiva de la Corte Suprema contra el magistrado Harry Díaz, por supuesta faltas a las normas de transparencia e integridad judicial.

El oficialista Jorge Iván Arrocha, presidente de la comitiva, aseguró que ‘es mejor' pausar el caso hasta esa fecha, ‘toda vez que se va a interpretar que queremos meter un canarvalazo'.

La misma suerte correrá la denuncia que llegó la semana pasada contra el presidente de la Corte, José Ayú Prado, por supuestamente haber ayudado al gobierno de Ricardo Martinelli, desde el Ministerio Público, a legalizar los pinchazos telefónicos que la justicia ha considerado ahora como ilegítimos.

Según Arrocha, la queja contra Díaz ni otra contra Ayú Prado han sido remitidas a su comisión. La Secretaría General de la Asamblea las tiene desde la semana pasada.

La postura del diputado va en contravía con la del presidente de la Asamblea, Rubén de León, quien este fin de semana urgió a sus colegas a tramitar los casos, que tienen encendida a la opinión pública.

‘Tenemos que empezar dando el ejemplo para que la sociedad panameña empiece a recuperar la credibilidad y la confianza en sus dirigentes', insistió De León en un acto político en Santiago.

Sin embargo, la Alianza Ciudadana Pro Justicia cree que el Legislativo sólo tiene intenciones de dilatar el proceso.

‘Hay un pacto de no agresión', dicen, tomando en cuenta que los diputados investigan a los magistrados, y viceversa. En medio de la polémica, el Judicial decidió, el miércoles, pasado no admitir denuncias contra seis diputados, acusados de mal manejo de partidas circuitales durante el quinquenio de Ricardo Martinelli.

EL RESTO DE LOS CASOS CONTRA AYÚ PRADO

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Credenciales espera que la diputada Zulay Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático, entregue esta semana el informe de otras cinco denuncias que pesan contra Ayú Prado. En abril del año pasado, las quejas fueron acumuladas en una.

Según los voceros de organizaciones de la sociedad civil, Ayú Prado, quien ha dicho no temer a los procesos, debe dejar la presidencia de la Corte.

==========

CRISIS EN LA CORTE

Los magistrados se han lanzado acusaciones mutuas

Lo Nuevo
comments powered by Disqus