Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Política

Martinelli cumple un año burlando a la justicia panameña

Antes de irse Martinelli, le otorgó poder general de administración de sus negocios, durante su ausencia a Marta Linares

En un día como hoy, pero del año 2015 el expresidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli salió de Panamá con destino hacia Guatemala para participar en las sesiones plenarias del Parlamento Centroamericano (Parlacen), desde que realizó ese viaje no ha retornado a su patria, por lo que algunos lo denominan "El fugitivo".

El 28 de enero de 2015 los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) habían decidido abrir una investigación contra Martinelli por denuncias de corrupción a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), lo que coincidió con su salida del país.

Antes de irse Martinelli, mediante la Notaría Décima del circuito de Panamá le otorgó poder general de administración de sus negocios, durante su ausencia a Marta Linares de Martinelli.

Actualmente el exmandatario de la República de Panamá se encuentra autoexiliado en Miami, Estados Unidos y desde allí ha utilizado a la red social “Twitter” como su principal herramienta para comunicarse.

Sus defensores en Panamá

Todo un equipo de abogados tiene preparado en Panamá el expresidente Ricardo Martinelli, que lo defienden en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante su ausencia. Sus defensores aseguran que existe persecución política por parte del Gobierno de Juan Carlos Varela.

Larish Julio/ lA eSTRELLA DE pANAMÁAbogados del expresidente Ricardo Martinelli.

Son en total 10 abogados los que forman parte del equipo de Martinelli, juristas que cargan en sus hombros los casos que acaparan la atención de la población nacional e internacional. Este equipo de abogados es integrado por: Cristóbal Arboleda, Luis Eduardo Camacho González (hijo), Carlos Carrillo, Alma Cortés, Rogelio Cruz, Iván Gantes, Dimas Guevara, Leonardo Paul, Alejandro Pérez y Sidney Sittón.

El pasado 11 de diciembre de 2015, Martinelli fue declarado en “rebeldía" por el magistrado Jerónimo Mejía, al no acudir personalmente a una audiencia en el caso de los “pinchazos”.

Luis Eduardo Camacho, no forma parte de la defensa legal del expresidente Ricardo Martinelli, pero ha sido él quien convoca a protestas en las diversas entidades judiciales del país e invita a los medios de comunicación a las diversas conferencias de prensa.

Solo basta con mencionar el apellido Martinelli, para que Camacho aparezca para defenderlo, como todo un soldado dispuesto a la batalla.

Visitas de aliados de Martinelli

A Miami han tenido que viajar diversos aliados de Martinelli; pues es el único modo que tienen para verlo. Alma Cortés, jefa de sus abogados, y su leal defensor, Luis Eduardo Camacho son los que más visitas le han hecho al expresidente.

Redes socialesRicardo Martinelli, en el Aventura Mall, en Estados Unidos, junto a Alma Cortés y Luis Eduardo Camacho.

Los diputados del Cambio Democrático (CD) Fernando Carrillo y Marylin Vallarino, así como la exdirectora ejecutiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), Ana Giselle Rosas de Vallarino y algunos miembros del partido políticos forman parte de los visitantes de Martinelli.

En un tuit del 3 de diciembre del 2015 Martinelli escribió: “Bienvenidas las amistades que nos quieran visitar”; de este modo deja la puerta abierta para todo aquel que lo quiera ir a ver en los Estados Unidos.

Sus órdenes desde los EEUU

El pasado 20 de diciembre de 2015, el expresidente Ricardo Martinelli designó a Alma Cortés como nueva presidenta encargada del partido Cambio Democrático (CD); sin embargo esta orden no ha sido acogida por el Tribunal Electoral (TE).

El magistrado del TE, Eduardo Valdés Escoffery manifestó que Alma Cortés no ha presentado al TE ninguna documentación en base a los hechos que ha alegado, de que tiene un poder de parte de Ricardo Martinelli, de modo que el Secretario General del partido CD sigue siendo Rómulo Roux porque fue escogido por la junta directiva.

Reiteró que Alma Cortés sigue siendo la subsecretaria del partido Cambio Democrático (CD).

La Comisión Nacional de Elecciones de CD, ha extendido en más de dos ocasiones las elecciones a lo interno del colectivo político por mandato de Martinelli; pues la primera vez se celebrarían el 25 de octubre de 2015, luego fueron pospuestas para el 2016 y ahora no se conoce una fecha exacta.

Escoffery aseguró que se analiza la posición del TE frente a esta situación y esta por salir una decisión en ese sentido.

Acusaciones contra Martinelli

La Estrella de PanamáExpresidente Ricardo Martinelli.

El expresidente de la República, Ricardo Martinelli carga sobre sus hombros denuncias en diversos casos de interés nacional e internacional, los cuales le han hecho ser portada en diversos diarios.

Martinelli es vinculado al escándalo de la casa de valores Financial Pacific y en el contrato entre el Estado y la empresa Cobranzas del Istmo, también es acusado en el sonado caso de los “pinchazos” telefónicos ilegales y en las anomalías que se cometieron en el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

El pasado 21 de diciembre, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó ordenar la detención provisional del expresidente de la República y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Ricardo Martinelli, por el caso de los “pinchazos”.

En Panamá continúa la incertidumbre entre la población, si Martinelli retornará a enfrentar los diversos procesos judiciales.