Fiscal Ortega, con luz verde para investigar a Ricardo Martinelli

Actualizado
  • 28/01/2016 01:00
Creado
  • 28/01/2016 01:00
La defensa planea presentar un amparo

El magistrado Jerónimo Mejía dio ayer cancha libre al fiscal Oydén Ortega para buscar los elementos ‘necesarios' para sustentar la imputación de cargos al expresidente Ricardo Martinelli, por supuesto peculado en la compra de $45 millones en comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

‘Queda el fiscal en la posibilidad de seguir sus investigaciones sin necesidad de pedir una prórroga al plazo de dos meses (que establecía la ‘ley blindaje'), porque dicho plazo ya no rige en la República de Panamá', aseveró Mejía, quien funge como magistrado de garantías de la causa.

‘Se tendrán los elementos necesarios para sustentar esa imputación y proceder como en derecho corresponda',OYDÉN ORTEGAMAGISTRADO FISCAL

Ortega no tiene ya límite de tiempo para solicitar la audiencia de imputación de cargos, aunque, según algunos juristas consultados, los casos de peculado prescriben quince años después de cometido el supuesto delito.

De cualquier manera, el fiscal aseguró ayer que ‘se tendrán los elementos necesarios para sustentar esa imputación y proceder como en derecho corresponda'.

De ello desconfía la defensa de Martinelli. ‘Si no tiene pruebas ahora mismo, no se debió admitir la investigación. Las pruebas que se requieren para imputar también se requerían para admitir', sostuvo uno de sus abogado, Rogelio Cruz.

Los abogados defensores escucharon la postura del investigador en una audiencia convocada para reactivar la causa, suspendida hace seis meses mientras la Corte Suprema de Justicia declaraba la inconstitucionalidad de la ‘ley blindaje', que establecía sólo dos meses para investigar a diputados. Martinelli ostenta una curul en el Parlamento Centroamericano.

LOS ARGUMENTOS DE LOS DEFENSORES

Aunque el abogado Rogelio Cruz, uno de los defensores de Martinelli, coincidió en que no habría desde entonces límite para que Ortega reúna pruebas para decidir si pide imputar o no, su colega Sidney Sitton insistía que, según el artículo 32 del Código Civil, se debe mantener el plazo de dos meses para investigar a su cliente, ya que ese era el término vigente cuando inició la causa judicial.

Mejía, no obstante, declaró improcedente lo requerido por Sitton. ‘Lo que está presentando la defensa es un verdadero recurso de reconsideración porque se está refiriendo a la decisión que acabo de tomar', indicó.

‘Nosotros pensamos que Mejía ha incurrido en la violación del debido proceso —advierte Cruz— por lo que nos llevará a presentar un amparo de garantías'.

El magistrado Mejía negó también una solicitud de nulidad de la defensa de Martinelli sobre una petición que hizo el fiscal Ortega a la Superintendencia de Bancos, en relación con las cuentas bancarias del exmandatario, alegando que ha sido ‘contrario a la Ley y ha afectado derechos y garantías fundamentales, en base al artículo 307 del Código Procesal Penal'.

Sitton denunció la ‘reticencia' de la Superintendencia de Bancos en proveer o recibir solicitudes de información de la defensa de Martinelli, por lo que pidió al juez Mejía que le recordara a la entidad que los defensores tienen derecho a solicitar ese tipo de información.

El abogado solicitó fecha para una nueva audiencia y así aportar los escritos que le han sido negados. Mejía indicó que serán notificados por Secretaría.

UN DELITO DE HASTA 30 AÑOS

Mejía aclaró, de todos modos, que una vez el fiscal pida la imputación de cargos, y esta sea admitida, empiezan a correr plazos.

Por ejemplo, explicó, el proceso entonces se acogerá a los artículos 291 y 481, que establecen que los diputados podrán ser investigados hasta por seis meses.

Haya juicio o no, Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, sostiene que la causa no se extinguirá hasta en quince años, o bien el doble, si se aplica la Ley 57 de 2015, que extendió la prescripción de los delitos de peculado, enriquecimiento injustificado y contra el patrimonio público que fija el artículo 116 del Código Procesal Penal.

==========

CRONOLOGÍA DEL CASO

El expresidente cumple un año fuera del país

14 DE ENERO

El Ministerio Público envía a la Corte la declaración de Giacomo Tamburrelli, exdirector del PAN, en la que acusa a Martinelli de ordenar la elaboración del millonario contrato para la compra de comida deshidratada.

28 DE ENERO

La Corte admite una causa penal contra Martinelli por los supuestos delitos contra la administración pública, por la compra con supuestos sobrecostos de comida deshidratada.

2 DE JULIO

El fiscal del caso presenta una advertencia de inconstitucionalidad al artículo 491 A.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus