El Estado costeará millonaria campaña de partidos en el 2019

Actualizado
  • 10/02/2016 01:00
Creado
  • 10/02/2016 01:00
El Tribunal Electoral fiscalizará los dineros destinados a las campañas electorales y su distribución

De acuerdo con las proyecciones del Tribunal Electoral (TE), el financiamiento para la contienda del 2019 alcanzará los $99 millones. Esta cantidad representa un aumento de más del 40% en comparación con el subsidio del torneo de 2014, que fue de $69.8 millones.

El 60% de estos $99 millones se desembolsará el mismo año de las elecciones.

El recurso disponible para el subsidio preelectoral es aprobado por ley y se distribuye entre los partidos políticos legalmente vigentes y que participen en el proceso electoral. Se estima que el año 2019 será de $60 millones, según ingresos que se presupuesten en el 2018.

El grueso de ese dinero se destinará a la propaganda electoral, dado que en la reforma electoral que está pendiente de debate en la Asamblea Nacional se estaría prohibiendo el financiamiento privado de la propaganda.

Antes de las elecciones de mayo de 2019, según lo presentado en la Asamblea Nacional, se desembolsará el 60% y entre el 2019 y el 2024, el restante 40%. Actualmente es a la inversa.

El subsidio preelectoral debe ser compartido por los partidos políticos y los candidatos de libre postulación.

El 98% de los dineros destinados al subsidio preelectoral se distribuirá en partes iguales entre los partidos políticos que participen en la contienda electoral.

A los candidatos de libre postulación se les asignará el 2% del financiamiento preelectoral que se distribuirá en función de la cantidad de adherentes que inscriba cada uno.

El Foro Ciudadano pro Reformas había propuesto en el seno de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) que se redujera el subsidio del 1% de los ingresos corrientes a 0.5%, lo que representaría, de acuerdo con las proyecciones, $49.5 millones, propuesta que no fue acogida.

REFORMA ELECTORAL

El proyecto de ley 295 ya está en la Asamblea Nacional y la Comisión de Gobierno, encargada de darle trámite en primer debate, recibirá, hasta el lunes 15 de febrero, la opinión de los ciudadanos.

El día siguiente, la comisión iniciará el periodo de consultas.

‘Esta es una reforma muy profunda de nuestro Código Electoral. Creo que producto de lo que vivimos en la pasada campaña electoral, hay consenso entre los distintos actores de que hay que ponerle freno a algunos desbordes que se dieron en los pasados comicios', ha manifestado el diputado Pedro Miguel González, quien preside la Comisión de Gobierno.

CAMBIOS PROPUESTOS

El proyecto de ley contempla prohibiciones en materia de propaganda para asegurar que la única que se haga sea la financiada con los recursos públicos que manejará el Tribunal Electoral, advirtió el presidente del organismo electoral, el magistrado Erasmo Pinilla.

Los medios de comunicación no podrán donar tiempo ni espacio a ningún partido o candidato; tampoco podrán hacerlo los partidos, candidatos o terceras personas, ni directa ni indirectamente.

Las tarifas que se paguen por la propaganda electoral serán negociadas directamente con el Tribunal Electoral.

DIVULGACIÓN DE FONDOS

‘El nuevo reto de la política y la democracia no radica en el posible fraude que se pueda cometer para alterar la voluntad popular', advierte el magistrado presidente del TE. El reto está en el dinero que se invierte en ella y que, por un lado, genera una inequidad en la contienda, y por el otro, permite el lavado de dinero y el ingreso del crimen organizado en la toma de decisiones, añade. ‘Para ello, se proponen normas de transparencia que prevén la divulgación del origen de las donaciones que sustentan el financiamiento privado', dijo.

La información correspondiente al origen de las contribuciones privadas que los candidatos recauden de terceros o aporten de sus propios recursos deberá se presentada mensualmente al TE mediante declaración jurada, salvo que la recaudación acumulada hasta ese mes sea inferior a cinco mil dólares. Esta información será de acceso público en la web del TE.

La mora de más de dos meses consecutivos en la entrega del informe, producirá la nulidad de la candidatura.

CONTROLES ADICIONALES

El proyecto de ley, consultado por un año en la CNRE, obligará a los candidatos a registrar todas las contribuciones privadas que reciban y los aportes de sus propios recursos para campaña, a través de cuentas en el Banco Nacional de Panamá o la Caja de Ahorros y registros contables, de acuerdo con la reglamentación del TE.

De aprobarse el proyecto de ley como fue presentado, el TE quedará facultado para auditar cuentas bancarias que manejen los candidatos para recibir contribuciones privadas, así como las que sean denunciadas y se tenga indicios de que sean usadas en beneficio del candidato.

De igual manera, se le dará al TE la facultad de secuestrar y decomisar cuentas bancarias ilegalmente vinculadas, directa o indirectamente, a alguna campaña.

Las reformas antes mencionadas están relacionadas con la recomendación de la Organización de los Estados Americanos, que sugiere impulsar cambios que incluyan la obligatoriedad para los candidatos y partidos políticos de rendir cuentas al TE, de los recursos privados empleados en el financiamiento de sus campañas.

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