Lista de aspirantes a defensor va el lunes al pleno

Actualizado
  • 23/02/2016 01:00
Creado
  • 23/02/2016 01:00
Ayer, la comisión entrevistó a siete de los veintiséis candidatos. Hoy continúa y podría concluir mañana

El listado de los aspirantes a defensor del Pueblo llegará el lunes al pleno de la Asamblea Nacional.

Esa es la intención del presidente de la Comisión de Gobierno, Pedro Miguel González, quien está a cargo del proceso de entrevistas a los interesados en reemplazar a la actual defensora, Lilia Herrera.

Ayer, la comisión entrevistó a siete de los veintiséis candidatos. Hoy continúa y podría concluir mañana.

El nuevo ombudsman deberá salir del grupo de profesionales que presentaron su hoja de vida ante la Asamblea Nacional, entre los cuales hay abogados, periodistas, ingenieros, politólogos, docentes y criminólogos.

El nuevo defensor debe ser elegido en el mes de marzo, porque el 1 de abril asumirá el cargo hasta el 2021.

De igual forma, según el Reglamento Interno Orgánico, la Comisión de Gobierno tiene entre sus funciones estudiar y emitir conceptos sobre todo lo correspondiente a la elección del defensor del Pueblo. El pleno tomará la decisión.

El artículo 130 de la Constitución Política establece que para ser elegido defensor del Pueblo, se requiere ser panameño de nacimiento, haber cumplido 35 años, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no tener parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad con el presidente de la República.

Lilia Herrera fue electa por el Legislativo en septiembre de 2013 para completar el mandato de Patria Portugal, destituida el 5 de agosto de 2013.

==========

REQUISITOS PARA EL PUESTO

La Constitución establece las cualidades

Lo Nuevo
comments powered by Disqus